Durante el proceso electoral del 2018 los servidores públicos de los distintos niveles de gobierno tienen obligaciones y prohibiciones para evitar su participación y la utilización de recursos públicos. 

Específicamente hablando, este lunes fue publicado en la Gaceta Oficial el acuerdo en el que se reiteran estas obligaciones para las personas servidoras públicas de la Administración Pública de la Ciudad de México. Entre los principales puntos se encuentra:

  • No podrán aplicar o destinar recursos públicos materiales, humanos y financieros a cualquier actividad distinta a la que no se encuentren destinados.
  • Están impedidos legalmente para promover la imagen política o social de personas servidoras públicas, así como utilizar o condicionar los programas, planes y presupuestos de la Administración Pública de la CDMX con fines electorales.
  • Durante las campañas electorales no podrán utilizar ni aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía a menos que se trate de desastres naturales y protección civil, como está sucediendo con el Programa de Reconstrucción de la CDMX.
  • No pueden solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o el día de la jornada electoral.
  • Solicitar o autorizar permisos para ausentarse del trabajo, con el objeto de participar en eventos proselitistas o procesos electorales.
  • Amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña.

En caso de que alguno incumpla con lo establecido, los ciudadanos pueden denunciar por faltas administrativas cometidas por los servidores públicos ante la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX, o en la página electrónica: www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx 

¡Hay que estar al pendiente!

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook