Este 2020 ha sido un año sumamente complicado por la pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos pero también por otras circunstancias que pintaron el panorama de gris. En estos 363 días la administración de la Cuarta Transformación ha visto como algunos funcionarios se bajaron del barco y acá vamos a dar una repasada de los que se fueron en este año.

Que si por asuntos personales, que si van en busca de una gubernatura, etc., vamos por partes.

meme-4t-renuncias
Foto: Twitter

Aunque el año pasado se bajaron bastantitos funcionarios de sus puestos, la primera renuncia pesada que sucedió este 2020 fue la de Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Javier Jiménez Espriú

Las razones pueden estar medio complejas, pero la versión oficial es que estuvo en desacuerdo con la política de AMLO de darle al Ejército y la Marina el control de las aduanas:”“Queremos que esta institución (SEDENA) se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítima, de los puertos porque es una institución que además de profesionalismo pues va a poner orden”.

Sin embargo también habían tenido algunos desajustes con otros temas que normalmente caerían en terreno de SCT pero se fueron de sus manos, como el Tren Maya o la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. 

javier-jimenez-espriu-salida-sct-amlo
Foto: Cuartoscuro

Su renuncia fue anunciada el 23 de julio pasado, mismo día en que el presidente López Obrador destapó a quien lo sustituyó, el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. 

Víctor Manuel Toledo

Este caso es un tanto particular. A principios de agosto, un audio se filtró del entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo. El todavía funcionario agarró parejo en contra de las contradicciones en el gobierno de la 4T.

La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones”. Este es un fragmento.

Desde que se comenzó a barajear su salida, se mencionó que se debía estrictamente a cuestiones de salud. Además, así fue confirmado por el presidente en su conferencia matutina del 2 de septiembre. “El es una gente honesta, pero está mal de salud, el trabajo público produce estrés”, señaló AMLO desechando las posibles intrigas que se habían organizado con el académico mexicano.

Alfonso Romo

Esta es la salida más reciente y que puso al exfuncionario en el ojo del huracán por las cuentas pendientes con su empresa.

Unos días después de que Alfonso Romo le mandara mensaje al presidente López Obrador de que ve medio lento a nuestro país en cuestión económica y que se debería aplicar en una actitud de “tenemos prisa” para levantar la caída del PIB, se anuncia su salida de la Oficina de Presidencia.

alfonso-romo-riqueza-recursos-patrimonio
Foto: Cuartoscuro.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Romo dejaría la coordinación de la Oficina de Presidencia pero que todavía seguiría siendo el principal enlace con el sector privado.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”, escribió el mandatario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook