Por medio de un comunicado, la Fundación de Cáncer de Mama anunció que a partir del día de hoy, jueves 20 de febrero, ya no se podrán brindar tratamientos contra el cáncer de mama de manera gratuita.

Todas aquellas pacientes que tengan clasificación del Seguro Popular, recibirán un expediente médico el día en que tengan su cita agendada para que puedan continuar con el tratamiento en el Instituto de Cancerología, el Hospital Juárez o el Hospital General de México.

¿Por qué?

Con la desaparición del Seguro Popular, el convenio que la FUCAM tenía para brindar atención integral de cáncer de mama de forma gratuita se terminó el pasado 1 de enero.

Desde entonces se buscó crear un nuevo convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para continuar con el mismo esquema de atención.

Sin embargo no se concretó una alianza con el gobierno, por lo que la Fundación agotó todos sus recursos para financiar los mayores tratamientos posibles.

Debido a la falta de insumos y medicamentos para la atención, ahora la atención tendrá un costo que se buscará apoye al nivel económico de las pacientes.

Con la puesta en funcionamiento del INSABI el primer día de este año y la desaparición del Seguro Popular, mucha gente se quedó sin acceso a tratamientos, hospitales, doctores que no entienden cómo funciona el nuevo programa y una falta de comunicación generalizada.

insabi-protesta-seguro-popular-extrabajadores
Foto: Cuartoscuro.

Se supone que el INSABI se creó para cubrir el servicio de aquellos que no tienen acceso al IMSS, ISSSTE o los servicios médicos de Pemex, Sedena y Semar.

La diferencia entonces es que ahora las personas no tendrán que afiliarse y pasar por todo un proceso burocrático para recibir atención médica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook