Lo que necesitas saber:

Se sabe que el funeral de Navalny será público y acá te contamos lo que hay que saber.

Después de una buena cantidad de cancelaciones y la intervención de las autoridades, el principal asesor de Alekséi Navalny anunció que el funeral será público y se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en Moscú.

Es importante recordar que el líder opositor al gobierno de Vladimir Putin “murió de manera repentina” en una prisión de la zona polar ártica en este mes de febrero. Con eso en mente hay que considerar varios puntos y tenerlos en el radar porque al menos las protestas por su muerte salieron muy mal.

La misteriosa muerte de Alexéi Navalny, líder opositor de Putin, en la prisión Lobo Polar de Rusia
Foto: Reuters.

Arrestos y golpes en las manifestaciones

Como era de esperarse, luego de que se anunció la muerte del opositor se registraron manifestaciones y movilizaciones.

De acuerdo con lo que reportaron medios locales y activistas, en un principio la policía permitió que las personas pusieran flores, veladoras y fotografías en monumentos de las víctimas de la represión de la era soviética.

Pero cuando comenzó a aumentar el número de personas y el nivel de crítica contra el gobierno se acabó la tolerancia. Se documentaron arrestos masivos y golpes contra los que se resistieron, sobre todo periodistas.

Detenciones masivas tras la muerte de Alexéi Navalny
Foto: @AlecLuhn

Si la respuesta de las autoridades es la violencia ante las manifestaciones justificadas por la muerte del líder opositor, la cosa se podría poner bastante ruda en el funeral.

La cantidad de trabas para permitir a la familia ver el cuerpo y entregarlo

El 24 de febrero pasado el cuerpo de Navalny fue entregado a su madre, mas de una semana después de que se anunció su muerte.

Y no fue lo único que saltó. Resulta que el gobierno de Rusia le pidió a la mamá del activista que aceptara llevar a cabo un entierro secreto voluntariamente a fuerzas o sería enterrado dentro de prisión. 

La lucha de la madre fue bastante cruel: primero por confirmar que sí había muerto y luego para exigir que le entregaran el cuerpo y hacerle un funeral.

La mamá de Nalvany exigiendo el cuerpo de su hijo.
Foto: France 24

La denuncia también se lanzó por parte de Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny, quien acusó a Vladimir Putin de mantener el cuerpo de su esposo secuestrado. 

Ya sabíamos que la fe de Putin era falsa, pero ahora lo vemos más claro que antes. Ningún cristiano verdadero haría lo que está haciendo Putin con el cuerpo de Alexei“, dijo en un video publicado en su cuenta de X.

La viuda de Nalvany en un video exigiendo el cuerpo de su esposo.
Foto: @yulia_navalnaya

De acuerdo con medios internacionales, el equipo del líder opositor ofreció una recompensa de hasta 22 mil dólares a cambio de información sobre su fallecimiento en prisión.

La respuesta de Rusia y de la comunidad internacional

De acuerdo con la versión oficial de las autoridades, Navalny estaba caminando cuando de pronto se desplomó y falleció. No hay más información al respecto pero las dudas son muchas.

La comunidad internacional reaccionó inmediatamente se supo lo ocurrido. Estados Unidos, por ejemplo, responsabiliza a Putin, habla de un asesinato y anunció nuevas sanciones contra Rusia.

Rusia por su parte califica estas acusaciones como absurdas y sostiene la versión de que la muerte fue repentina.

El emotivo homenaje de U2 al fallecido Alexei Navalny: "Putin nunca pronunciaría su nombre"
Alexei Navalny. Foto: Getty Images

El secretario de prensa ruso, Dmitry Peskov, afirmó que los países occidentales emitieron “declaraciones rabiosas” sobre la muerte de Navalny que son “absolutamente inaceptables”. 

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió a Moscú que respondiera todas las preguntas serias sobre las circunstancias de la muerte del opositor.

Más y más trabas para el homenaje y el funeral de Navalny

Por medio de su cuenta de X, el principal asesor de Navalny, Ivan Zhdanov, publicó en su cuenta de X un resumen de todo lo que ha pasado para poder organizar el funeral luego de que les entregaran el cuerpo.

Los demonios volvieron a salir para burlarse de Alexei, incluso cuando ya no está aquí“, se lee.

Explica que originalmente se tenía planeada una despedida y un funeral para el 29 de febrero pero el día no fue el correcto. 

Luego se movieron rápidamente para buscar una iglesia y un salón para el 1 de marzo pero en todos lados les negaron todo. En algunos sitios incluso les dijeron que lo tenían prohibido(Solo hay que picarle al traductor, a menos que sepan ruso).

Encontraron un lugar en donde hacer el funeral y el entierro pero de nuevo hubo una mano negra que no dejó que el contrato se cerrara. A final de cuentas explican que no encontraron un salón para organizar una despedida pero sí habrá un funeral y un entierro.

El funeral se llevará a cabo a las 2 de la tarde (hora local) y el entierro en el cementerio de Borisov, en Moscú. Incluso habrá una transmisión en vivo de todo por medio de Youtube.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook