En el caso de Irmgard Furchner —exsecretaria nazi que trabajó en el campo de concentración de Stutthof (Polonia)— convergen varias historias unidas por la memoria del Holocausto y la obligación de no olvidar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Y antes de que termine 2022, Alemania puso punto final —al menos en lo jurídico— al caso de la exsecretaria nazi, quien fue sentenciada a dos años de prisión suspendida.

Stutthof-polonia-condena-exsecretaria-nazi
“Recordatorio del campo de concentración de Stutthof en Sztutowo cerca de Gdansk, Voivodato de Pomerania, 1967”. Foto: Getty Images.

(Es decir, que hay oportunidad de que Irmgard Furchner cumpla su sentencia bajo libertad condicional, en vez de ir a prisión).

Irmgard Furchner: la exsecretaria nazi de 97 años condenada por crímenes de guerra

Este caso es significativo para Alemania, pero en 2021 le dio la vuelta al mundo cuando trascendió que Furchner había abandonado el asilo donde vivía, previo al inicio del juicio que estaba por enfrentar.

Irmgard Furchner fue acusada de complicidad por el asesinato de más de 10 mil personas en el campo de concentración de Stutthof.

juicio-exsecretaria-nazi
Foto: Getty Images.

Así que para la policía alemana, el hecho de juzgar y darle una sentencia a Furchner fue un acto de justicia.

Sin embargo, pese a que algunos sobrevivientes de Stutthof participaron como testigos, para otros este juicio sólo fue una especie de chivo expiatorio —pues hay sobrevivientes que se preguntan por qué no se investigó a los altos mandos y los mayores responsables de la maquinaria de exterminio contra la comunidad judía y grupos disidentes.

Al final, a sus 97 años, Irmgard Furchner escuchó una sentencia que pareció que nunca la iba a alcanzar y pronunció estas palabras: “Lamento haber estado en Stutthof en ese momento, es todo lo que puedo decir”.

La historia de Furchner en Stutthof

Entre 1943 y 1945, la joven Irmgard trabajó como mecanógrafa en el campo de concentración nazi de Stutthof, bajó las órdenes del comandante y encargado de este campo Paul Werner Hoppe —un militante nazi de larga trayectoria, pues se unió a las filas del nacionalsocialismo a partir de 1933.

Después, cuando cayó el régimen nazi en el final de la Segunda Guerra Mundial, Furchner fue llamada a declarar en los juicios de 1954 y 1962 como testigo.

Irmgard-Furchner-alemania-nazi
Foto: Getty Images.

Sin embargo, en 2021 la posición de la exsecretaria pasó de testigo a acusada, al protagonizar un proceso en un tribunal de menores —ya que Irmgard Furchner tenía menos de 21 años cuando colaboró con los nazis— por el delito de complicidad en el asesinato de más de 10 mil 500 personas, en Stutthof.

En cada uno de estos procesos, Furchner aseguró que no sabía nada de las actividades de exterminio y que sólo se dedicaba a tomar dictado.

Irmgard-Furchner-exsecretaria-nazi-juicio
“El juez presidente Dominik Gross en la sala del tribunal, antes del juicio de Irmgard F. el 26 de octubre de 2021 en Itzehoe, Alemania”. Foto: Getty Images.

Ya en 2022, ese argumento fue desechado por la Fiscalía alemana y los jueces, al sostener que la colaboración de Furchner había sido consciente y no obligada.

Stutthof

Stutthof es considerado el primer campo de concentración nazi construido fuera de Alemania.

Su historia va un poco más atrás del inicio de la Segunda Guerra Mundial y está ligada a la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. ¿La razón?

campo-concentracion-polonia-nazi
Foto: Getty Images.

Este campo fue construido en la ciudad de Dánzing, que tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en una ciudad libre, protegida por la Liga de las Naciones —la ONU en su versión más antigua— y administrada por Polonia.

El problema para la Alemania nazi es que en Dánzing habitaba una buena parte de la comunidad alemana y ya con Hitler en el poder, los nazis buscaron incluirla en el Reich.

Fue en ese contexto que desde 1936, la inteligencia nazi comenzó a operar en Dánzing, identificando grupos disidentes y judíos hasta expandirse y construir una especie de base de operaciones.

En 1939 este campo fue inaugurado como una base de internamiento civil y administrado por la policía de Dánzing. Más tarde, en 1941 pasó a ser un campo de “educación laboral”, ya bajo la administración alemana.

Stutthof-alemania-campo-concentracion
Foto: Chris Jackson-Getty Images.

Y en 1942, Stutthof se convirtió de manera oficial en un campo de exterminio con ampliaciones en los siguientes años, hasta su liberación el 9 de mayo de 1945.

A este campo fueron deportadas alrededor de 110 mil personas y más de 65 mil murieron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook