El estruendo de las balas cimbró las calles aledañas y tan sólo al escuchar su sonido, las autoridades supieron que lo ocurrido en Paseo de la Reforma no era una balacera cualquiera, sino un que, con la ayuda de un Fusil Barret .50,  pretendía cobrar la vida del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, un suceso sin precedentes en la historia de la Ciudad de México.

Más de cien casquillos percutidos quedaron sobre el asfalto, ya los pocos metros, se encontraron granadas de fragmentación, avanzados sistemas para inhibir señales telefónicas (para así impedir que Garcia Harfuch y su comitiva pudieran pedir ayuda) y un fusil Barret .50, una de las armas más poderosas que existen en el planeta.

La Barret .50 es un arma capaz de derribar aeronaves y penetrar blindajes avanzados, una muestra de ello, la vivimos en el 2016 cuando un grupo de delincuentes derribó un helicóptero policiaco en La Huacana, Michoacán.  También la hemos visto en un gran número de películas de acción como Rambo, o RoboCop, y podríamos decir que se ha convertido en el arma favorita de los principales grupos delictivos de nuestro país, como Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, y el  CJNG.

Fusil Barret aparece en películas como Rambo
Foto: Especial

Su origen se remonta a la década de los ochenta cuando el estadounidense Ronnie Barret, comenzó a diseñar un fusil semiautomático calibre .50.  Su creación estuvo disponible en 1982 con el nombre M82, y para 1989 el ejército de Suecia se convirtió en su primer cliente al ordenar más de 100 unidades. En cuestión de meses, el ejército de los Estados Unidos haría su propio pedido, , adquiriendo una enorme cantidad de fusiles que serían utilizados ni más ni menos que en las operaciones “Tormenta del Desierto” en Kuwait, así como en la “Guerra del Golfo” en Irak.

Los videos de las cámaras de seguridad del atentado contra Omar García Harfuch

Con el paso de los años, la empresa Barret desarrolló  una familia de fusiles de alto poder que ha vendido a decenas de países y grupos armados como las FARC, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) o cárteles del narcotráfico.  De acuerdo con el Estudio de Centros Sociales y Opinión Pública de los Estados Unidos, se estima que existen 15 millones de este tipo de armas en todo el mundo, de las cuales, miles se han comprado de forma ilegal.

Un fusil Barret 50 fue utilizado en el atentado-omar-garcia-harfuch-lomas-de-chapultepec
Foto: Cuartoscuro.

La Barret calibre .50 tiene un alcance efectivo de casi dos kilómetros de distancia, presume perforar casi cualquier tipo de superficie, como blindajes, armaduras o cemento y  gracias a su base tiene un 98 por ciento de precisión sobre el objetivo. Es un arma que el crimen organizado ha utilizado en repetidas ocasiones en nuestro país, como ocurrió con el “Culiacanazo” en la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, así como en diversas emboscadas registradas contra elementos del ejército y la marina en Tamaulipas o Michoacán. A pesar de ello,  su está prohibido para las Fuerzas Armadas,  que no pueden utilizar  este armamento pues estarían cometiendo crímenes de guerra.

Gabriela murió en el atentado contra Omar García Harfuch; se dirigía al trabajo junto con su familia

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook