Las declaraciones de Karim Benzema sobre su posición de NO cantar “La Marsellesa” han despertado el sentimiento nacionalista de muchos en Francia y en otros países europeos. Inclusive, varias personalidades del Frente Nacional, partido de ultraderecha, han pedido que Didier Deschamps, DT de Francia, excluya al jugador del Real Madrid.

Y a menos de 24 horas de que haya dicho eso, el Wall Street Journal publicó un estudio sobre “orgullo nacional”, en el cual revela a las selecciones europeas más y menos comprometidas a la hora de cantar el himno nacional.

Basándose en la Euro 2012, la tabla quedó de la siguiente manera:

  • Italia – todos los jugadores cantan el himno
  • Inglaterra – todos lo cantan
  • Grecia – todos lo cantan
  • Polonia – todos lo cantan
  • Dinamarca – 90% lo cantan
  • República Checa – 90% lo cantan
  • Portugal – 86.4% lo cantan
  • Croacia – 86.4% lo cantan
  • Francia – 77.3% lo cantan
  • Suecia – 77.3% lo cantan
  • Ucrania – 72.7% lo cantan
  • Irlanda – 72.7% lo cantan
  • Holanda – 72.7% lo cantan
  • Alemania – 68.2% lo cantan
  • Rusia – 63.6% lo cantan

Entonces, Italia es la selección, junto a Inglaterra, Polonia y Grecia con más empatía a la hora del himno nacional; mientras que Rusia es la menos.

¿Y por qué sucede esto?

Karim Benzema afirmó que mientras anote goles y tenga buenas actuaciones, no le pueden exigir que cante el himno nacional y hasta ejemplificó que Zinedine Zidane (quizá el mejor jugador francés de todos los tiempos) tampoco lo hacía.

A raíz de esto, algunas connotaciones han comenzado a surgir, principalmente el origen étnico de algunos futbolistas. Benzema nació en Lyon, Francia, pero es de origen argelino al igual que Zidane, motivo por el que quizá no cante “La Marsellesa”. Por otro lado, puede que la religión sea otro tema punzante. Varios elementos galos profesan la religión musulmana, debido a sus raíces o simplemente por decisión propia.

anelka

Nicolas Anelka es musulman y de origen caribeño. Nunca ha cantado “La Marsellesa”

La selección francesa es un caso bastante particular, pues la mayoría de sus jugadores, a pesar de ser nacidos en Francia sus raíces pertenecen a otros territorios, lo que la hace un equipo multicultural, lleno de diversidad étnica. Futbolistas como Marcel Desaily, Patrice Evra, Nicolas Anelka o Samir Nasri poseen estrechos lazos con regiones africanas o caribeñas, pero ¿realmente será por una cuestión de convicción o es una cosa de desidia?

No obstante, no sólo en Francia está dicha problemática. Hace poco, en Londres 2012, Ryan Giggs fue  parte del combinado británico y como saben, cuando aparecían en la cancha sonaba “God save the Queen”, pero el jugador del Manchester United no lo cantaba. Decía que era algo personal, pero otros jugadores galeses como Aaron Ramsey o Craig Bellamy tampoco lo hacían. ¿Sentimiento nacionalista galés?

giggs

Ryan Giggs (tercero a la derecha) no cantó el himno británico en los Juegos Olímpicos 2012

En Alemania, futbolistas como Özil, Jerome Boateng o el mismo Lukas Podolski, han sido “sorprendidos” con la boca cerrada en el momento que suena “La canción de los alemanes”. Las raíces turcas, ghanesas y polacas de esos tres jugadores, son el motivo que se ha puesto para justificarlos.

Un caso particular es el de Tomas Rosicky, el jugador del Arsenal y de la República Checa afirmó que jamás entonaría el himno por cábala. Cada vez que lo hizo perdieron, por lo que no volverá a hacerlo. ¡Qué tal!

Acá en América, Lionel Messi fue muuuy criticado por la prensa argentina, ya que en la Copa América, organizada por su país en 2011, se le observó sin cantar el himno nacional, lo que provocó la ira de aficionados que lo tacharon de “ser más español que argentino”.

YouTube video

Escuchar y cantar el himno nacional en otro país ha de ser una emoción incomparable, pero entonces… ¿qué sucede aquí?

¿Qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook