Esta semana, finalmente podremos ver “G. I. Joe: El Contraataque” en la pantalla grande.

En 1964, la compañía Hasbro creó una línea de figuras de acción conocida como G. I. Joe, que fue hecha con el objetivo de igualar el éxito conseguido por las muñecas Barbie, sólo que con los niños. Con el pasar de los años, los Joe fueron evolucionando y su popularidad fue creciendo hasta que a alguien se le ocurrió adaptarlos al cine.

Luego de varios intentos, en el 2009 salió “G.I. Joe: Rise of Cobra”, cinta que sorprendió a propios y extraños, asegurando la realización de una secuela, “G.I. Joe: El Contraataque”, que fue planeada para ser un trancazo en taquillas a nivel mundial.

Con la intención de superar lo conseguido en el primer filme de G. I. Joe, se hicieron muuuchos cambios significativos en la producción. Para empezar, en esta continuación sólo nos reencontramos con cinco integrantes del elenco original, al cual se incorporaron Bruce Willis y Dwayne “The Rock” Johnson –quien acabó convirtiéndose en el protagonista-, un par de nombres importantes en el cine de acción, con el objetivo de atraer a una mayor audiencia. También se cambió al director, así que a pesar del buen trabajo hecho por Stephen Sommers, éste fue sustituido por Jon M. Chu.

“G. I. Joe: El Contraataque” por fin se exhibirá en diferentes salas de cine, la película inicia exactamente dónde se quedó su predecesora: El Comandante Cobra es prisionero en una cárcel de máxima seguridad, Zartan sigue ocupando el lugar del presidente de los Estados Unidos y nadie lo sabe, se desconoce el paradero de Storm Shadow y los Joe conforman el equipo militar de élite más importante en la lucha contra el crimen.

En el momento menos esperado, Zartan decide hacer su siguiente movimiento para que comience el ascenso de Cobra y vengarse por lo que G.I. Joe le hicieron a él y sus aliados en el pasado. Poco a poco, y de forma astuta, el supuesto mandatario estadounidense va moviendo sus piezas para liberar al Comandante Cobra y borrar del mapa a los Joe, a quienes hace ver como traidores.

El siguiente paso de Cobra rumbo al control mundial es desarmar a los países más poderosos y colocar en posición su letal armamento para comenzar su ataque, pero, el grupo criminal no espera la intervención de algunos Joe sobrevivientes, quienes recurren al Joe original, el General Joe Colton –un excelente Bruce Willis en el papel que mejor le sale, el de un rudo héroe de acción-, aquel por el que les dieron ese nombre.

Básicamente, el eje central de la historia es el enfrentamiento entre G.I Joe y Cobra para decidir el destino de la humanidad. Conforme avanza la cinta, ésta se desarrolla entre explosiones, persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo, tiroteos y un sinfín de destrucción; en resumen, tiene todos los elementos básicos de una buena película de acción, que están complementados por algunas escenas en tercera dimensión en las que todo resulta más interesante gracias a dicho formato.

Al final, muchas cosas no se resuelven en esta secuela, así que (dependiendo de cómo le vaya en taquilla) es muy probable que en unos años llegue un tercer filme de G.I Joe.

“G.I. Joe: El Contraataque” es una cinta palomera que cumple con el objetivo de entretener al público y es una buena opción para ir al cine durante estas vacaciones de Semana Santa.

G. I. Joe: El Contrataque (G. I. Joe: Retaliation)