El día de ayer, viernes 26 de mayo, arrancó el G7: la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 países más desarrollados en Taormina, Italia. En esta cumbre participaron por primera vez representando a sus países Emmanuel Macron, Francia; Paolo Gentiloni, Italia: Theresa May, Reino Unido,  y Donald Trump, Estados Unidos. También están presentes Angela Merkel; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Japón, Shinzo Abe; así como el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Esta es un reunión particularmente tensa, ya que la postura de Estados Unidos –Donald Trump– es contraria a la del resto de los miembros y esto impide llegar a acuerdos. Además se da una el Reino Unido ya con un pie fuera de la Unión Europea. El mensaje del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dejó lo anterior más claro que el agua: “si no logramos una mayor unidad, la situación del mundo se nos puede ir de las manos”, así lo reportó el diario El País.

Si aún quedaban dudas de que ésta sería un reunión en la que todos tendrían que vérselas con el mandatario estadounidense, basta con ver la actitud con la que se preparó Trump para la reunión: “Alistándome para comprometer a los líderes del G7 respecto a varios temas, incluyendo crecimiento económico, terrorismo y seguridad”.

Si bien lograron la aprobación de una declaración conjunta contra el terrorismo y el extremismo violento, aún no se ponen de acuerdo en los temas de medio ambiente, comercio ni migración. Donald Trump afirmó que se debe poner énfasis en los temas de terrorismo y es quien se niega a dar su brazo a torcer en los demás asuntos. A pesar de que el cambio climático es un asunto grave y urgente, que debió atenderse ayer, el mandatario estadounidense llegó a la conclusión de que necesita más tiempo para decidir si rompe los acuerdos de París para combatir el cambio climático o no.

Veremos si el día de hoy se logran poner de acuerdo en los temas que ayer no se concretaron, la verdad lo dudamos. Mientras tanto, protestas de organizaciones internacionales, como GreenPeace y Oxfam, exigen una respuesta concreta y resultados con respecto a la hambruna y al cambio climático en el mundo.

***

El G7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea cuenta con representación política en éste. Los representantes de los siete países y la Unión Europea se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros con la finalidad de analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar unir posiciones y llegar a acuerdos respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. En marzo de 2014, Rusia fue excluida del grupo luego del conflicto por la anexión de la península de Crimea.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook