Pues ya se le hizo a Andrés Manuel López Obrador: será el próximo presidente de México… pero esto es sólo el inicio y hay que tener bien checado al hombre que prometió tanto al electorado. Así que vamos a empezar, echándole ojo al gabinete que lo acompañará durante su administración.

De hecho, Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato presidencial que, desde precampaña, perfiló al grupo con el que gobernaría. Ahora que su administración es un hecho, vale la pena recordar los nombres y perfiles de quienes conformarán el gobierno del presidente electo.

Alfonso Romo. Jefe de la Oficina de la Presidencia

Aunque se trata de un viejo conocido de los empresarios mexicanos, el nombre de Poncho Romo comenzó a ser más conocido desde que se anunció su integración al equipo de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un empresario multimillonario de Nuevo León, accionista del Grupo Pienus, proveniente de una de las familias más poderosas del país: es sobrino-nieto de Francisco I. Madero. Ayer en el Zócalo capitalino, AMLO lo confirmó en el puesto. Comenzará a trabajar desde ya, como parte de su equipo de transición.

AMLO y Alfonso Romo
Foto: Regeneración

Carlos Manuel Urzúa. Secretaría de Hacienda

Como lo indicamos ayer, cuando fue anunciado como parte del equipo de transición de AMLO, Carlos Urzúa ya ha trabajado con el tabasqueño. Durante el periodo 2000-2003 se desempeñó como el secretario de Finanzas del Distrito Federal… claro, durante la administración del de Morena como jefe capitalino. Es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

Graciela Márquez Colin. Economía

Es profesora-investigadora del Colegio de México, Márquez Colin es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México, doctora por la Universidad de Harvard. Buen bagaje académico para la encargada de la economía nacional. Al igual que Urzúa, la futura secretaria de Economía pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha escrito artículos sobre política comercial y desarrollo económico.

 

Rocío Nahle. Energía

La mujer cuyo nombre comenzó a sonar cuando Eva Cadena la embarró en las transas de sus videoescándalos, es ingeniero químico por la Universidad de Zacatecas. ¿Y con eso será capaz de hacerse cargos de los asuntos energéticos del país? Bueno, ya se ha desempeñado en diversas áreas de Pemex… así que habrá que darle voto de confianza a quien también se ha hecho cargo de la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso.

Rocía Nahle, diputada de Morena

Javier Jiménez Espriú. Comunicaciones y Transportes

El futuro sucesor de Gerardo Ruiz Esparza es Ingeniero mecánico electricista por la UNAM, con Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París. Se ha desempeñado como director de la Facultad de Ingeniería y como director de Mexicana de Aviación y Subdirector comercial de PEMEX. Sirvió como decano de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Es miembro del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, del Instituto Mexicano del Transporte, del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Olga Sánchez Cordero. Secretaría de Gobernación

Uno de los puestos clave del gobierno recaerá en una mujer. Sánchez Cordero fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el periodo 1995-2015. Es licenciada en derecho por la UNAM, con posgrado en Gran Bretaña y siete doctorados honoris causa. Fue diputada constituyente de la Ciudad de México.

Olga Sánchez Cordero donaría su pensión de 258 mil pesos mensuales
Foto: ADN Político

Alfonso Durazo. Seguridad Pública

Que el apellido no los espante… Durazo nada tiene que ver con El Negro y sí con Luis Donaldo Colosio, de quien fue secretario particular. Desde 2006, Durazo Montaño forma parte del equipo de López Obrador. Fue subdirector de Difusión en la Secretaría de Programación y Presupuesto (1983-1985; secretario general de Desarrollo Social del entonces Departamento del Distrito Federal; investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y secretario particular de Vicente Fox, con quien también se desempeño como vocero y coordinador de Comunicación Social de Presidencia.

Esteban Moctezuma. Educación

Vinculado directamente a Grupo Salinas, Moctezuma se desempeñó como titular de la Sedesol y Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Es licenciado en economía y derecho por la UNAM y ha fungido como presidente ejecutivo de Fundación Azteca. Fue coordinador de campaña de Francisco Labastida… tsssss.

Marcelo Ebrard. Secretaría de Relaciones Exteriores

Aunque comenzó su carrera política en el PRI, Marcelo Ebrard se afilió al partido del sol azteca por el que llegó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2006. Fue presiente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU de 2012 a 2014. Y sin embargo, su gestión fue vinculada a las fallas en la construcción de la Línea 12 y tras el escándalo desapareció de los reflectores para regresar a la política de mano con Morena, en las pasadas elecciones.

Víctor Villalobos. Sagarpa

Es ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo. Cuenta con maestría por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y es doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Se ha desempeñado en las secretarías de Agricultura y en la de Ganadería… aunque habrá que actualizarse, ya que eso fue en la década de los 90.

 

Jorge Alcocer. Salud

Quien habrá de sustituir a Narro Robles lleva más de 40 años adscrito al departamento de inmunología y reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Además, es investigador del Instituto Nacional de Nutrición.

Irma Eréndira Sandoval. Secretaría de la Función Pública

Lo último que supimos de ella fue que no quiere muchos a las tortilleras. Ella dice que se tergiversaron sus dichos… ustdes podrán escucharla y decidir. Aparte de eso, Sandoval fue de las mujeres que más activas estuvo durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Es parte del Instituto de Investigaciones Sociales, licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la UAM. Cuenta con estudios de maestría por la UNAM y es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Fue diputada constituyente de la Ciudad de México.

María Luisa Albores. Secretaría del Bienestar (Sedesol)

Quien llegará a ver qué onda en la dependencia famosa por la “Estafa Maestra” tiene estudios en la Universidad de Chapingo, especialista en Economía Social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016, (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016). Trabaja para La Unión de Cooperativas Tosepan desde el año 2001, coordinando el área de producción orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske (www.tosepan.com). Desde 2003 es asesora del grupo de productores Tosepan Pisilnekmej, impulsora de la meliponiciltura en la región Sierra Nororiental de Puebla.

Josefa González Blanco. Semarnat

Es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. Cuenta con maestría por la Universidad John F. Kennedy. Profesionalmente ha promovido acciones de conservación en Chiapas, así como proyectos de rescate de especies en el parque Los Alushes, en Palenque.

Luisa María Alcalde. Secretaría del Trabajo

Licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y exdiputada federal, Alcalde tiene estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California. ¿Se les hace conocida? Bueno quizás es porque es la mujer que aparecía en el vdeo oficial de Morena… de ahí que se le conoce como La Morena.

 

Alejandra Frausto Guerrero. Cultura

Frausto es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Se ha desempeñado como directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, además, fue directora del Instituto Guerrerense de Cultura, así como directora de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Miguel Torruco. Turismo

Torruco se ha desempeñado como secretario de Turismo de la Ciudad de México… cargo que desempeñó durante la administración de Miguel Ángel Mancera. Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo.

Román Guillermo Meyer. Sedatu

Román Meyer es especialista en materia de Prevención del Delito en Proyectos para Mejora del Espacio Público. Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una Maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC). Se especializa en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques.

¿Y la tía Tati? La coordinadora de campaña de AMLO y reina del trolleo será parte del equipo de transición. Se hará cargo de la política interior.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook