Donald Trump lleva apenas una semana como presidente electo de Estados Unidos y su presencia ha copado la discusión y las portadas de todos los medios de comunicación. En estos días se reunió con el actual mandatario, Barack Obama, y además reculó en algunas de sus propuestas de campaña… como deportar a todos los inmigrantes ilegales o hasta encarcelar a Hillary Clinton.

Todavía no existe un claro pronunciamiento respecto a otros temas como el aborto o el estado actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque uno de los temas que más llaman la atención es la conformación de su gabinete y qué personajes se unirán al empresario neoyorkino en su travesía al frente de la Casa Blanca.    

Los primeros nombres se han anunciado y el panorama no es muy alentador: en el equipo en el que Trump se tendrá que apoyar se encuentra un político de extrema derecha conocido por publicar contenidos xenófobos, el líder del Partido Republicano y el exalcalde de Nueva York, quien se hizo famoso por ondear la bandera de la “tolerancia cero”.

presidente-electo-republicano-donald-trump

¿Pero quiénes son los elegidos para sumarse al gabinete del presidente electo Donald Trump? ¿Cuál es su currículum, por qué son tan polémicos, cuál es su experiencia política?

STEVE BANNON

steve-bannon-asesor-donald-trump

El polémico político de 62 años ya fue confirmado como parte del equipo de trabajo de Donald Trump y fungirá como consejero senior y estratega en jefe. Con esta decisión, algunos periódicos estadounidenses consideraron que se institucionalizó la xenofobia, el antisemitismo y la supremacía blanca en el Gobierno.

Bannon es un ex banquero de Goldman Sachs, graduado en Georgetown y Harvard, y también es conocido por ser presidente de Breitbart News, un sitio web que es considerado como el brazo mediáticos de la extrema derecha en Estados Unidos. De acuerdo con Univision, en la página se pueden encontrar encabezados alarmistas como estos: “un inmigrante ilegal, que ya había sido deportado una vez, fue visto en cámara destruyendo un cartel de Trump”.

¿O qué les parece esta otra lindura?: “Abuela que fue violentamente violada por un inmigrante en el lecho de muerte”. 

La ex esposa del político lo acusó hace casi diez años de proferir comentarios en contra de la comunidad judía, al prohibirle a sus hijas acudir a una escuela en Los Ángeles porque no quería que estuvieran en “una escuela con judíos”.

RUDOLPH GIULIANI

rudolph-giuliani-tolerancia-cero-trump

De acuerdo con la agencia The Associated Press, Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York, se ha posicionado como el candidato favorito para ocupar el cargo de Secretario de Estado… aunque hasta el momento su nombramiento no se ha confirmado. El conservador y estricto político se encargaría de ser el principal asesor de Trump en materia de política exterior.

Entre sus funciones se encuentra atender la política de inmigración del país: como alcalde de una de las ciudades más grandes y problemáticas del mundo, Giuliani implementó la política de paradas de revisión aleatoria —que en su momento fue muy criticada— ya que se basaba en implementar una estrategia de seguridad basada en perfiles raciales, por lo que fue considerada como discriminatoria.

rudolph-giuliani-exalcalde-nueva-york

El político de 72 años fue uno de los partidarios enérgicos de alto perfil que participaron en la campaña electoral del magnate neoyorkino. En el pasado mes de septiembre Giuliani afirmó que la práctica del waterboarding (una práctica de tortura que consiste en asfixiar a la víctima bajo el agua) es más humana que los ataques perpetrados con drones en Siria y ordenadas por Barack Obama.

REINCE PRIEBUS

reince-priebus-partido-republicano

El de Priebus es el otro nombramiento que está totalmente confirmado. El presidente del Comité Nacional Republicano se desempeñará como el jefe del gabinete del presidente Trump. Reince fue uno de los defensores más férreos y cercanos del empresario oriundo de Nueva York durante su campaña presidencial y será recompensado en la Casa Blanca.

La mano derecha de Donald Trump es una cara conocida en Washington y, a diferencia de Bannon, tiene experiencia y buenas relaciones con los miembros del Partido Republicano, lo cual puede ayudar al magnate a limar asperezas con el partido que lo postuló a la Presidencia.

A pesar de todas las polémicas, los dimes y diretes que se dieron alrededor de la campaña de Trump, Priebus nunca dejó a su candidato —como otros tantos republicanos que se desmarcaron del ahora presidente electo— y aunque después de la filtración del audio donde se le podía escuchar haciendo comentarios misóginos y lascivos contra las mujeres, el nuevo jefe de gabinete condenó la acción, nunca le quitó su apoyo.

legion-del-mal-comic-lex-luthor

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook