Mientras en México dormíamos después de ver los Golden Globes o nos echábamos una rosca mientras los niños comenzaban con las pesadillas por el regreso a clases, en Gabón, los ciudadanos se libraron por ‘un pelito’ de un golpe de Estado militar. Parece que la situación ya está bajo control, pero lo historia si está bastante extraña.

En punto de las 6:30 de la mañana  —cerca de las 11 y media de la noche para nosotros— un grupo de soldados tomó las oficinas de televisión estatales y, acompañados de sus boinas y rifles, enviaron un tétrico mensaje a toda la ciudadanía. “El esperado día ha llegado. El día en que los militares decidieron ponerse junto al pueblo para salvar a Gabón del caos”, decía uno de los soldados presentes en el mensaje.

“Si están comiendo, paren; si están tomando algo, paren; si están dormidos, abran los ojos. Despierten a sus vecinos… levántense como uno mismo y tomen control de las calles”, sentenciaba un hombre identificado como Ondo Obiang, un teniente del ejército.

Los envalentonados militares aprovecharon que el actual presidente, Ali Bongo, está de viaje en Marruecos.

El mandatario del país que se encuentra en África Occidental tuvo una crisis cardiovascular hace unos meses y los soldados aseguran que ya no puede seguir siendo presidente. Según el video, los militares tomarían el control para nombrar un Consejo Nacional de Restauración de la Democracia.


A pesar del susto, las autoridades gabonesas dicen que ya está todo bajo control. Un vocero del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou, asegura que ya tienen agarrados a cuatro de los cinco soldados que se pusieron punks.  Según esto, los golpistas no tenían grandes conexiones con la jerarquía militar. “Más bien parece un grupo de bromistas”, cuenta.

Aunque parece que nada más fue el susto, despertar en lunes con esas noticias sí puede conmocionar a un país entero y parece que algo así le sucedió a Gabón. Según El País, las calles de Libreville —la capital— “están desiertas”. Al mismo tiempo, The Guardian reporta que algunos ciudadanos sí se prendieron con la idea de un gobierno militar y cerca de 300 personas salieron a los edificios públicos a protestar contra la situación actual.

Te ahorramos la googleada

Gabón está en África Occidental y tiene costa en el Atlántico. Si lo quieres poner en un mapa, está abajo de la “bolita”. Se independizaron de Francia hace ya algunos años pero el “idioma del amor” se quedó como su lengua oficial. Es relativamente pequeño, pues su población se estima en 2 millones de personas, más o menos los que hay en Iztapalapa.

Ali Bongo es el presidente de Gabón, un país muy rico en petróleo, desde hace casi 10 años. En 2016 ganó la reelección en medio de acusaciones de fraude. Algo importante: llegó a la presidencia originalmente cuando murió su padre, Omar Bongo, quien era el picudo desde 1967.

Los Bongo llevan casi 52 años en el poder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook