Durante su participación en Ginebra en el International Film Festival and Forum of Human Rights que trabaja junto con  la International Organization Against Torture y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Gael García habló sobre la corrupción, impunidad, política, elecciones y la migración en México.

Orgulloso de haber sido invitado, el actor habló de lo difícil que era hablar de los Derechos Humanos a través de una película o un documental. “Si quieres cambiar algo, si quieres ser parte de una comunidad a través de un documental es más fácil abrir una organización y ser parte de ella que con un filme”.

 

Además de esto, en la conferencia de prensa también habló sobre los temas que abordaría mañana en su reunión con la ONU, pero especialmente, las cosas que a él le gustaría que la gente se preguntara sobre lo que está ocurriendo en México: “Hago un llamado, digamos una petición a todos en México a que se pregunten estas cosas como ¿qué podemos hacer para cambiar las cosas?, ¿qué podemos hacer para parar que siga existiendo esta impunidad?”.

A partir de esto y durante 25 minutos, Gael García abordó varios temas de suma importancia en nuestro país, los cuales enlistamos a continuación no sin antes decir que, el reconocimiento que el actor tiene en el mundo es tal, que se ha vuelto un vocero tanto en festivales internacionales de cine y Derechos Humanos de México, como de los mexicanos y el cambio que se busca dentro del marco de las elecciones presidenciales 2018.

  • Violencia e impunidad

No es broma cuando les digo que nosotros lidiamos con esto (con la violencia) todos los días. En cada conversación algo de eso viene a colación. Hay lugares en México a los que no puedes ir simplemente a trabajar. Es muy peligroso ir. Tamaulipas, por ejemplo, es un estado muy complicado para trabajar, para vivir, para filmar. Grabar una película es un acto de libertad así que imagínense lo difícil que es para otras personas que son periodistas o que hacen servicio social, que son médicos… incluso las escuelas. Es increíblemente complicado vivir una vida plena con este nivel de impunidad. Con esta violencia que se ha convertido en algo normal y eso es nuestro mayor fracaso, normalizar la violencia. Esto es de lo que quiero hablar.

 

La violencia en todos los niveles, está comenzando a crecer, a ser más aceptada, a ser más normal. En los altos niveles de la política por ejemplo, la violencia es normal ahora, es parte del juego, como si hubieran reglas sobre eso.

Nuestra esperanza es que esto cambie o cree algo porque realmente necesitamos que los ojos sean puestos donde la humanidad está peleando y eso es México. Realmente necesitamos esos ojos porque las elecciones ya vienen, las apuestas son muy grandes, este es el momento del cambio. No quiero vivir otra década con el mismo nivel de violencia en mi país.

 

  • Presentación de propuesta ante las Naciones Unidas

Durante la conferencia, se le preguntó qué era lo que quería presentar ante las Naciones Unidas, qué era lo que esperaba, ante esto Gael respondió:

A través de su creatividad, de sus recursos, de sus posiciones, de sus diversas instituciones, algunas lentas otras rápidas, que interactúen fuertemente con lo que está pasando en México, con la sociedad mexicana, con las víctimas, con las instituciones gubernamentales y que metan presión en México. Tal vez es una práctica estándar en el mundo pero México es especialista cuando los ojos del mundo mencionan algo que está mal en él, ese es el único momento en el que los políticos hacen algo. Porque nosotros podemos dar varias versiones de porqué suceden las cosas en México y bien podríamos decir que es para mantener el status quo. Realmente no hay otra explicación.

 

La protección de los periodistas en todo el mundo. Este proceso que está pasando el periodismo en estos momentos, entre delegar lo que es cierto y lo que no. Es un momento muy crucial en esto.

También quiero decirles que estamos muy abiertos a recibir y a apoyar. Nos estamos comenzando a convertir en una sociedad muy fuerte, muy unida.

  • Mejorar el sistema gubernamental y una apertura a mejorar la forma de gobernar a México

No estamos hablando solamente de crear un sistema autónomo sino de cómo hacerlo mejor. Es cómo crearla y hacerla mejor. Esto es algo que se ha mencionado en las elecciones y esperamos que esto se manifieste en algunos de los candidatos a presidente de México. Y esto apoyaremos porque es uno de los accesos para detener la corrupción, para hacer más confiable el sistema en México.

También hizo mención del hashtag “Por una fiscalía que sirva”, con el cual busca hacer ruido: “Tal vez porque Donald Trump abrió la premisa de lo que Estados Unidos ha hecho con Latinoamérica y otros países en el mundo. Hay una crítica abierta ahora y a través de esto las Naciones Unidas vienen a interferir y a decir algo como un observador”, explicó.

 

  • La ONU: la organización que tiene el poder de cambiar las cosas

Otra cosa que también mencionó Gael García, y que no hay que malinterpretar, es el hecho de que cuando él era niño, las Naciones Unidas eran representativas en la sociedad. Los pequeños sabían qué era y cuál era su función. En cambio ahora, todo esto es distinto y por ello es que él quiere hacer uso de ese poder de esta institución para hacer que su país cambie, para darle un mayor auge y probar que eso que él sabía cuando era niño, no fue solo una teoría: También usar esta oportunidad para traer de regreso esta legitimidad o ese momento que ellos nos enseñaron cuando éramos niños de que las Naciones Unidas tenían el poder para usarlo o esa estructura o razón de ser.

 

  • Personas desaparecidas, además de los 42 estudiantes de Ayotzinapa

Tenemos una deuda enorme con las víctimas. Creo que tenemos una generación perdida en ese sentido. Desde 2006 hasta ahora hay más personas desaparecidas en México, solo de México más que las personas que desaparecieron en la guerra en Argentina. Estamos cerca de ese número. Hay cosas que suceden todos los días y eso es algo que esperamos que todos los casos vengan a la luz. Tampoco olvidemos a esos 72 migrantes en San Fernando.

 

  • Migración, migrantes y refugiados

Esta es la segunda vez que Gael está en Géneva para el FIFHD. En la primera ocasión, él buscó reunirse con los migrantes y refugiados, así que su participación dentro del festival prácticamente pasó inadvertida. Ante esto, le preguntaron cuál era su opinión sobre los inmigrantes y él respondió lo siguiente:

Creo que la respuesta a esto es muy directa y elemental y eso es porque yo soy un migrante, un migrante que puede viajar y estar en diferentes partes, crecer como ser humano, experimentar y hacer uso de este derecho que todos tenemos que es de vivir una vida plena, de ser mejor, de vivir nuevas experiencias, de intercambiar pero también de de tomar mi país dentro de mí, llevarlo alrededor y luego regresar al panal. También es una cosa por la cual los seres humanos existimos: y eso es porque migramos, nos estamos moviendo de un lado a otro.

 

Pero también está la forma en la que los migrantes son tratados, en la que la gente es forzada a migrar. La destrucción completa de la identidad de alguien, de su pasado, de su presente, de la forma en la que no pueden  disfrutar la vida, eso es un aspecto violento por sí solo. Y ahora todo el mundo ha sido forzado a migrar. Es un gran número para decir esto pero siento que las historias que deben ser contadas son muy importantes porque todos podemos reflejarnos en ellas. He hecho un par de filmes sobre eso y creo que seguiré tomando este concepto de “actuar como extranjero”.

A continuación te dejamos el video completo de la conferencia de prensa:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook