Mientras la lluvia azota a la Ciudad de México y el polvo arde en los ojos de sus habitantes, Sopitas.com está de paseo por las calles barrocas de San Miguel de Allende, probando sus nieves y disfrutando del buen clima.

El motivo es el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (o GIFF por sus siglas en inglés) que le da la bienvenida a los artistas del medio, a la prensa internacional y al público general. El festival regresa a San Miguel de Allende donde habrá cientos de exhibiciones en los históricos teatros y plazas que alberga la ciudad. Del 19 de julio al 23, esta ciudad se vestirá de gala para celebrarlo con cinco días de cine y del 26 al 27 de julio, el GIFF regresa a Guanajuato donde también estaremos presentes.

Este año, el GIFF le rinde homenaje a la directora de Danzón, María Novaro, al actor Fernando Luján, al director de Trainspotting, Danny Boyle y al director de Requiem for a Dream, Darren Aronofsky. En una conferencia de prensa, el presidente municipal de San Miguel de Allende y algunos diputados del Congreso de la Unión alardearon la importancia del festival y se comprometieron con los organizadores del GIFF a apoyar con la infraestructura y los recursos necesarios para levantar sus proyectos. Uno de ellos: La Fábrica GIFF.

 photo DSC07045_zpsc4aaa6cb.jpg

La directora del festival, Sarah Hoch, dice que con la Fábrica GIFF su ambición es convertir a San Miguel de Allende en una de las capitales latinoamericanas del cine. El Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica cuenta con el respaldo de casas productoras, la iniciativa privada y los institutos de cultura para proporcionar los servicios necesarios para que un cineasta no tenga que batallar tanto para hacer una película en México.

 photo DSC07052_zpsd4d40943.jpg

La actriz y ex-senadora María Rojo y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo Vieyra dieron el visto bueno para que se lleve a cabo este proyecto que podría inaugurarse en dos años.

 photo DSC07069_zps6beea1ee.jpg

Pero el GIFF no es tanto el foro de los políticos sino el de los artistas y por las calles te puedes encontrar a varias personalidades caminando, llevándote así varios momentos de “Oh mira, ¿no es ese…?”. Por ejemplo, aquí está Pepe Nava, co-autor de “Quiero ver sangre, historia ilustrada del cine de luchadores” quien presentará su libro el domingo a las 11:00 am.

 photo DSC07059_zpscf49a749.jpg

Ya que casi todas las sedes del GIFF están ubicadas en el centro histórico, nos tomamos unos minutos para turistear por esta ciudad que en el 2008 fue designada por la UNESCO como Patrimonio cultural de la humanidad, una de las tres ciudades de Guanajuato que presume esa distinción. Entre las joyas de San Miguel está la parroquia de San Miguel Arcángel, con su arquitectura gótica.

 photo DSC07087_zpsddc2dd3a.jpg

Y en efecto, el cura Miguel Hidalgo ofició misa en esta parroquia donde a menudo era censurado por sus ideas revolucionarias como el de avisar a sus feligreses sobre el uso de lámparas fluorescentes para ahorrar energía.

 photo DSC07098_zpsaa0fc5b0.jpg

Y este es el famoso Starbucks donde el General Allende se reunía con Josefa Ortíz de Domínguez para tramar el movimiento de insurrección.

 photo DSC07100_zps8d96014d.jpg

Una de las principales sedes es el Cine Los Aldama donde se exhiben los largometrajes que son óperas primas, documentales, homenajes y los estrenos de alfombra roja. Aquí tenemos una vista del lobby.

 photo DSC07109_zps3b8b3d60.jpg

El GIFF ha elevado su perfil en los últimos años para colocarse entre los más importantes festivales cine que hay en México. Su poder de convocatoria se muestra por la presencia de los medios de comunicación y por supuesto Sopitas.com tuvo que estar ahí -no en primera fila porque se ve muy apretado- pero si en medio de la acción.

 photo DSC07155_zpse923cb58.jpg

En la alfombra roja vimos pasar a muchos personajes famosos y a otros no tan famosos pero muy elegantes. El reflector se lo llevó uno de los homenajeados del festival, el actor mexicano Fernando Luján, reconocido por su amplia trayectoria en cine y televisión. ¿El licenciado San Millán? No digas que nunca te clavaste en “Mirada de mujer.”

 photo DSC07204_zps0c83324d.jpg

 photo DSC07186_zps36f34050.jpg

 photo DSC07176_zps922d6505.jpg

 photo DSC07229_zpse3640459.jpg

 photo DSC07219_zps9cb1e436.jpg

Sarah Hoch, la persona que se encarga que este barco llamado GIFF siga aflote.

 photo DSC07290_zps08646ea9.jpg

Hola.

 photo DSC07293_zps44c31848.jpg

Y mientras todo eso fue muy interesante sin duda, la cámara de Sopitas.com no pudo evitar desviar su lente para tomar algunas fotos a otras figuras atractivas de la alfombra. Por ejemplo– ¿Cómo está?.

 photo DSC07244_zpseaf3b64a.jpg

Si esto fuera una pintura la llamaríamos: Tres edecanes en ventana.

 photo DSC07165_zpsafe1f1be.jpg

¡Quítate!

 photo DSC07248_zps0eeb1d0d.jpg

¡Ah! Y he aquí las principales estrellas de la noche. Ellos son Ryan Coogler -escritor y director de la película cuyo título vemos en el fondo- y la actriz Melonie Diaz. La cinta elegida como la función inaugural del GIFF fue Fruitvale Station la cual narra el desarrollo de los eventos que termina con la muerte de Oscar Grant el 1ro de enero de 2008 en una estación de metro ubicado en Oakland, California. Basada en hechos reales, la película es la ópera prima de Coogler con la que ha ganado varios reconocimientos en festivales como Cannes y Sundance. Ahora busca hacer lo mismo en Guanajuato.

 photo DSC07251_zps53c9d746.jpg

Previo a la proyección de Fruitvale Station, la directora del GIFF, Sarah Hoch, inauguró de manera formal el festival junto con los representantes del gobierno local y estatal.

 photo DSC07271_zps1ff22f60.jpg

Al terminar la película nos fuimos corriendo a la tremenda pachanga dormir al hotel pero en el camino nos topamos con Armando Vega-Gil quien viene al GIFF por su cortometraje Diálogos de una pareja triste. El corto del Botellita de Jerez será proyectado durante el bloque “locura de medianoche” el domingo en SMA y el 26 de julio en Guanajuato.

 photo DSC07287_zpsf3bde123.jpg

FOTOS: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook