La galería que iba a encargarse de la muestra fotográfica de Gonzalo Orquín fue amenazada por la mismísima Santa Sede con acciones legales de realizarse la exposición.

Imágenes tomadas dentro de diferentes recintos religiosos de Roma en las que parejas homosexuales muestran su afecto, fueron censuradas por El Vaticano. El proyecto a ser exhibido en Galleria L’Opera tuvo que cancelar su inauguración debido a la tentativa de acciones legales.

“Llegó una carta certificada de la Vicaría de Roma diciendo que habría consecuencias legales si salía la exposición porque dañaban el sentimiento religioso” informó el fotógrafo responsable de las postales, Gonzalo Orquín, quien aunque no sabe a bien en qué consisten las medidas que podría emprender la Iglesia, prefirió evitarse problemas legales. “Realmente, me he tenido que autocensurar”.

gonzalo orquin trialogo 1

Las fotografías –de acuerdo a El Vaticano- “no son adecuadas y no se ajustan a la espiritualidad del lugar. Ofenden y atentan contra el avance del hombre en el lugar determinado por la expresión de la fe”.

gonzalo orquin trialogo

Según aseveraciones del portavoz de la Vicaría, Claudio Tanturri,: “Las leyes constitucionales italianas salvaguardan los sentimientos religiosos individuales y la función de los lugares de culto”, por lo tanto, las fotos de Orquín en las que se muestran parejas gays besándose violan dichas leyes.

gonzalo orquin trialogo 2

Por su parte Orquín señala que su obra sólo quiso reflejar “un beso delante de dios”: “Si dios es amor, ¿quién decide qué es amor y qué no y por qué? Si el papa Francisco ha dicho que él no es quién para juzgar a los homosexuales, que se apliquen el cuento”.

gonzalo orquin trialogo 3

El proceso para realizar las fotos fue muy sencillo: “Quedé con amigos en iglesias poco transitadas o vacías e hice las fotos cuando nadie miraba. Yo tampoco soy fotógrafo, así que no tienen gran calidad, pero lo que tiene valor de las imágenes es el gesto”.

gonzalo orquin trialogo 5

Las fotografías son propiedad de la galería. El fotógrafo comentó que sabe del interés que se tiene en exponerlas, asumiendo la responsabilidad de lo que pueda pasar… pues total, sólo son unos besos.

gonzalo orquin trialogo 6

*Vía huffingtonpost.es

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook