Seguramente no será el post más popular entre trabajadores del metro del DF, pero nomás para que echen ojo de lo que es el Metro alrededor del mundo.

Cuando los que usan el transporte público para desplazarse por el DF escuchan la palabra “Metro”, lo primero que se les viene a la mente son apretujones, lentitud, malos olores, vagoneros… y claro, un aumento al precio del boleto que hasta la fecha no ofrece las mejorías prometidas.

Pero esto, aparentemente, no ocurre en todo el mundo, ya que existen transportes subterráneos que definitivamente son de envidiar.

Comenzamos con el refinado Tunnelbana de Estocolmo, que desde que abrió operaciones en la década de los 50’s ofrece a sus pasajeros imágenes de artistas como Andes Aberg y Karl-Olov Bjor… toda una estimulación para olvidarte del estrés y disfrutar el transborde. Más que metro, parece galería, ya que en alrededor de 90 estaciones que recorren toda la capital sueca se puede apreciar el trabajo de más de 150 artistas.

tunnelbana estocolmo

Continuando con el deleite de los sentidos, está el Domo de Luz ubicado en la estación Formosa Boulevard del Metro de Taiwan. Quizás no hayan oído hablar de dicho domo, pero se trata de la más larga instalación de arte en público en el mundo. Obra de Narciso Quagliata, el techo de esta estación ilumina mediante miles de vidrio coloreados… además de narrar la historia de la humanidad.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Si lo que te gusta es sentirte en el futuro y que la tecnología se encargue de todo, el metro de Seúl es donde debes viajar. Conocido como MRTC, este subterráneo cuenta con conexiones para sistemas 3G, 4G, DMB y WiBro. Además de no necesitar de la mano del hombre para llegar a su destino, este metro cuenta no sólo con vagones climatizados, sino que cada asiento puede modificar su temperatura de acuerdo al gusto del viajero. Tiene pantallas con información variada, también planificadores de rutas táctiles y anuncios en varios idiomas. Es limpio, rápido y próximamente contará con robots para ayudar al cliente.

MRTC seul

¿Esa gente del oriente no se cansa de apantallar? Parece que no. Esto no es una escena de Tron o algún filme futurista. Se trata del Bund Sightseeing Tunnel de  Shangai que además de ufanarse de ser una maravilla visual, es una proeza de la ingeniería, ya que corre bajo el río Huangpu. Si eso no te impresiona, entonces lánzate al Maglev –de la misma ciudad- el cual es el metro más rápido del mundo: más de 400 kilómetros por hora… además levita magnéticamente.

Shanghai-Metro

Reflejo del orden militar y –por qué no- la paranoia que tiene su actual líder, Corea del Norte posee un sistema de transporte subterráneo que se encuentra a más de 100 metros de profundidad. Aun así, el metro de Pyongang cuenta con una gran arquitectura, la cual es decorada por impresionantes murales y… bueno, también funciona como búnker nuclear.

Pyongyang-Metro

Continuando con los asiáticos, el metro en Hong Kong es el sueño de todo Godínez agobiado pero respetuoso del orden: primero, tiene servicio Wi-fi gratuito, además cuenta con lugares especiales para sillas de ruedas y un sistema de puertas a los andenes que evita que la gente se aviente a las vías del metro. Y si te haces bolas con eso de que llevas tarjeta para metro, para el super, para retirar dinero, para las tortillas… y un largo etcétera, el metro de Hong Kong funciona con el sistema “Octopus card”, que además de servir para viajar, es válido para comprar alimentos y otras cosas.

Hong-Kong-MTR

Algo de lo que se puede quejar un usuario del Metro del DF es de la poca área de movimiento que se tiene: todo el tiempo se está chocando con la demás gente. Bueno, ese no es un problema para los españoles, ya que el Metro de Madrid puede presumir de ser uno de los más amplios del mundo. Tanto, que eventos públicos y festivales se realizan en sus entrañas. Además cuenta con un museo de arqueología.

Madrid-Metro

Además de presumir hermosas mujeres, la República Checa puede decir que cuenta con un eficiente servicio: el Metro de Praga. Las estaciones de este subterráneo cuentan con un diseño sobrio pero atrayente. Muestra de que no se necesita mucho para ofrecer confort al usuario.

Prague-Metro

Uno que no hace alarde de tecnología, pero ¡ah que bonito está!, es el “Subte” de Buenos Aires, Argentina, el cual mantiene con los ojos abiertos a sus tripulantes mediante el arte de murales y esculturas que decora sus instalaciones. No por nada varias de sus estaciones han sido declaradas como monumentos nacionales.

Buenos-Aires-Subte

El metro de Nueva York no tendrá la mejor reputación del mundo, pero cuenta con una leyenda urbana bastante interesante y es la existencia de la estación City Hall, la cual está cerrada desde 1945. “Dicen” que si permaneces en el tren 6, después de que éste termina su recorrido, él te llevará a la mítica estación la cual posiblemente tiene esta apariencia.

New-York-Subway

¿Un lujoso centro comercial? ¡No!, es un metro que combina tecnología y arte en un solo lugar. Dónde más, si no en Dubai.

Dubai-Metro

*Vía HiConsumption

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook