Si Mcguiver o Rambo hubiesen participado en el conflicto en Ucrania, envidiarían el ingenio de los ucranianos al fabricar sus armas (Chuck Norris no, él habría derrocado a Yanukovich en dos patadas y con los ojos cerrados), dichos utensilios bélicos nos remiten a los mazos que se usaban en el medioevo para partir madres.

Mientras que otros fotógrafos corrían para capturar escenas épicas del conflicto, Tom Jamieson vagaba por la zona ocupada pidiendo ver lo que los manifestantes usaban para defenderse. Las armas se muestran en las manos de sus propietarios frente a un fondo negro. Jamieson y su asistente llevaban un fondo negro tela y cada que encontraban a un manifestante con algún arma peculiar lo fotografiaban, las tomas fueron al aire libre en la plaza, en edificios ocupados, cerca de tiendas de campaña de los manifestantes, por lo general en la mañana para mantener la iluminación.

arma_ucrania1

arma_ucrania15arma_ucrania16arma_ucrania17arma_ucrania12arma_ucrania13

Algunas armas están marcadas con los nombres de sus ciudades de origen o mensajes para sus enemigos, otras llevan símbolos religiosos, dibujos animados como uno que representa a Yanukovich tras las rejas. Estas herramientas personalizadas de la revolución eran una fuente de orgullo entre sus dueños y los detalles de cada una tienen su propia historia.

arma_ucrania9

arma_ucrania10arma_ucrania11

arma_ucrania2arma_ucrania3

arma_ucrania8arma_ucrania4arma_ucrania5arma_ucrania6arma_ucrania7

A nadie le hubiese gustado ser golpeado con alguno de esos artilugios brutales y primitivos pero no son nada comparados con una ametralladora automática. Aunque se ven temibles en esencia son palos y piedras. Jamieson afirma que había más armamento sustancial en el lado de los manifestantes , incluyendo armas automáticas pero los guardaban cuidadosamente fuera de la vista con el fin de evitar la escalada de la violencia. Era una señal de lo bien organizados que estaban los manifestantes . Incluso producían material de combate en el lugar, incluyendo los escudos de metal muy utilizados por las fuerzas del gobierno .

“Pusieron en marcha una fábrica en un segundo piso de un edificio donde cortaban  [ escudos ] la plantilla, cada media hora”, declaró Jamieson.

Jamieson entró en el conflicto con ganas de transmitir una visión más amplia de los acontecimientos. Cuando llegó por primera vez , no estaba seguro de cómo se podría lograr esa visión. La idea de documentar las armas de los manifestantes se le ocurrió hasta los últimos días de su visita.

“No estoy tratando de perseguir la noticia, yo no soy un fotógrafo de prensa, yo soy mucho más lento en mi enfoque y mi práctica, y tratando de ver lo que está pasando en Ucrania, en este momento de transición” , dice. “Han tenido una revolución, Yanukovich se ha ido, yo quiero viajar alrededor, quiero estar viendo lo que está sucediendo en el resto del país, ver lo que todos piensan, y tratando de conseguir esta visión más matizada.”

Jamieson planea visitar Crimea en las próximas semanas, esta vez no serán las armas. En su lugar, va a tomar paisajes, retratos personales y otros temas más amplios. El punto es comunicar una historia más grande que continúa desarrollándose con inquietud en Ucrania.

Y por último una de las armas de destrucción masiva más populares en México.

chipotechillon

Vía: Wired

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook