Galería: Los fantasmas industriales de una América abandonada

Si les gustó el parque bíblico abandonado y la Tierra de Oz caída en desuso, les encantará esta lúgubre galería de importantes centros industriales que fueron desolados de la noche a la mañana por distintas causas. Estas fábricas, escuelas e iglesias fueron muy cotizados hasta que la negligencia o el desinterés obligó su abandono total.

El trabajo es cortesía del fotógrafo estadounidense Matthew Christopher, quien encuentra una extraña sensación de paz cuando documenta lugares abandonados, actividad que realiza desde hace poco más de una década.

Algunos recintos sucumben ante la corrosión del clima, otros permanecen casi inmaculados, como si su abandono hubiera sucedido hace poco y de manera inmediata; sin embargo, todos estos lugares tienen algo en común: lo único que habita en ellos es la desolación y la nostalgia atrapada en el eco de los pasos del fotógrafo que captura la inmutable naturaleza de lo abandonado.

Abandonado1

En la imagen podemos apreciar las ruinas de una preparatoria que desde hace 11 años fue dejada a su suerte. Desde entonces, el lugar ha sido el hogar temporal de varios vagabundos y drogadictos.

Abandonado3

Una cárcel que fue abandonada en favor de una prisión nueva, permanece corroída en Newark, Nueva Jersey. Este penal fue abandonado en 1970.

 

Abandonado2

 

 

En esta prisión, solía haber cientos de prisioneros que por esta misma sala deambulaban para realizar sus actividades cotidianas. Hoy en día, el deterioro es lo único que sucede dentro de sus altos muros.

Abandonado4

La Iglesia de la Asunsión, en Filadelfia, permanece en pie después de que todos sus feligreses mudaron sus rezos a otra parte. Los vitrales de la nave principal custodian un órgano que dejó de tocar sus sacros acordes hace varias décadas.

Abandonado5

Abandonado6

Aquí vemos una cafetería que hace años dejó de servir café, pastelillos y otros bocadillos que los internos de un penal disfrutaban durante la hora de esparcimiento.

La misión del fotógrafo es documentar el gran deterioro institucional que sucede en todo Estados Unidos. Para él, lugares que tienen que ser cuidados y aprovechados en beneficio para la sociedad, son abandonados hasta su demolición.

Abandonado8

Abandonado: Un teatro que ha permanecido cerrado desde hace varios años muestra un remanente de su última puesta en escena, una obra desconocida situada en Egipto.

Abandonado9

Con un par trapos y unas escobas, recintos víctimas del abandono pueden regresar a su antigua gloria.

Abandonado10

La misión de Matthew es salvar los recintos que por diferentes razones han sucumbido ante la decadencia y la soledad.

Abandonado11

La habitación de un hotel aún cuenta con una no tan vieja televisión y un par de colchones, ahora viejos y en un evidente deterioro.

Abandonado12

En esta imagen vemos una maquiladora que dejó de hacer ropa hace mucho tiempo. Es interesante saber cómo un lugar donde había tanta actividad se volvió silente de un día para otro.

Abandonado13Abandonado15Abandonado16Abandonado17