Desde las primeras horas de ayer Beijing, China, emitió su primera “alerta roja” por los niveles de contaminación que se registran… situación que no es nueva, ya que desde el martes de la semana pasada así (como se ve en las imágenes) es como respiran los habitantes de aquella ciudad.

Dado que hoy amaneció la capital china sin gran variación en el ambiente, las autoridades de la urbe decidieron que las escuelas permanecerán cerradas, además que se aplicarán medidas especiales para la circulación de vehículos y, claro, también se pedirá que fábricas suspendan actividades.

beijing contaminacion6

No es para menos, como vemos en las imágenes que ilustran este post, los niveles de smog que se registran en Beijing son preocupantes… tanto así que las calles de la ciudad en los últimos días lucen vacías y aquellos por necesidad tienen que salir de sus hogares, lo hacen con más carillas que cubren nariz y boca.

beijing contaminacion4

Pese a atender las indicaciones, la población reporta que la situación afecta incluso al interior de los hogares. “No nos atrevíamos sacar a nuestra bebé con el aire así, pero nos habíamos dado cuenta que también es malo en el interior y que ella iba a enfermarse”, comenta una mujer, quien dijo que su nieta estaba siendo tratado por una “fiebre”.

Según  los últimos informes, la categoría en que se encuentra la calidad del aire es “severamente contaminado”, por lo que se le solicitó a los ciudadanos permanecer en sus hogares. Además, la mitad de los autos tiene prohibido circular, situación que permanecerá hasta nuevo aviso.

beijing contaminacion

Será el próximo jueves cuando las autoridades den nuevas indicaciones, para ese día se espera que la llegada de un frente frío arrastre las partículas contaminantes y el aire pueda ser medianamente respirable.

beijing contaminacion1

De acuerdo con la oficina municipal de Protección Ambiental de Beijing, los contaminantes cubrirán la ciudad por aproximadamente 24 horas, pero la alerta no sólo se aplica a la capital china: en Baoding la situación es más preocupante, ya que la niebla toxica es tan espesa que apenas permite la visibilidad.

beijing contaminacion3

SI de ver las imágenes les arden los ojos y garganta, imaginen lo que es pasar ese aire por los pulmones: según CNN respirar deja un sabor agrio en la boca y el contacto con los ojos provoca irritación.

beijing contaminacion5

China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, depende del carbón para el 65% de sus necesidades energéticas. En la reciente cumbre celebrada en París, Francia, las autoridades de China se comprometieron a limitar las emisiones de carbono… para el año 2030.

Y uno quejándose de la contaminación del DF… pero no se “preocupen”, si seguimos como vamos, más pronto de lo que se imaginan todas las ciudades del mundo estarán igual.

*Vía CNN, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook