La noche del lunes más de 250.000 personas salieron a las calles de Brasil para expresar su hartazgo por los abusos de autoridad, los  malos servicios públicos y gastos exagerados para la Copa del Mundo.

Las principales manifestaciones se dieron en Río de Janeiro, São Paulo, Brasilia, Belem, Belo Horizonte, y Salvador; en algunos lugares protestaron pacíficamente, pero en otros, hubo enfrentamientos con la policía y ataques incendiarios contra coches y autobuses.

Pero ¿qué ha provocado esta ola de protestas y manifestaciones en torno a lo que suponía ser el preámbulo de una fiesta, como es el Mundial del 2014?

Llevo una semana en Brasil, donde me ha tocado recorrer Sao Paulo, Río de Janeiro y ahora, Fortaleza.  Cada una de estas ciudades están a más de 2 mil kilómetros de distancia geográfica, pero en sus calles, el sentimiento es el mismo:  “Brasil está despertando”  Me comparte un periodista con el que me tocó compartir avión.  “Estas manifestaciones, son una señal de que las políticas de inclusión y la participación del gobierno ha llegado al límite.  Sí, hemos progresado enormemente en los últimos diez años como país, pero aunque el mundo no lo dice, el último año ha sido difícil para los brasileños”, continua.

A los ojos del mundo, estas protestas han sido provocadas por el aumento de precios al transporte público la semana pasada, el cuál subió veinte centavos, de 3 reales a 3.20.   Sin embargo, lo que la gente me ha compartido en las calles es que en realidad, las manifestaciones no son por los veinte centavos de aumento, sino para exigir a su gobierno una mayor  infraestructura y mejores servicios.  “No es el hecho de pagar 20 centavos más, es el pagar más por un servicio que cada vez es peor”, me dice un empleado de mi hotel.

Protesta-Brasil-2

Las primeras protestas contra el aumento a los precios de transporte público, se llevaron a cabo hace diez días en las calles de Sao Paulo. Se trataba de una manifestación pacífica, sin embargo, la policía respondió de forma exageradamente violenta con balas de goma, gases lacrimógenos y golpes. Las imágenes dieron la vuelta a todo el país,  levantando la indignación de más personas y organizaciones no gubernamentales que poco a poco se fueron organizando para convocar a una gran marcha masiva, que ocurrió ayer.

Esta fue la manifestación civil más grande ocurrida en Brasil desde que en 1992, la población salió a mostrar su descontento contra la corrupción del ex-presidente Fernando Collor de Melo, quién tuvo que renunciar para ser sometido a juicio político.

En esta ocasión, la Presidenta Dilma Roussef cuenta con la aprobación de casi el 70% de los brasileños y es favorita para lograr la reelección en el 2014.  Sin embargo, la gente no está contenta con ver las millonarias inversiones hechas con dinero público para la remodelación de estadios de fútbol, cuando sus sistemas de transporte, educación y salud continúan siendo precarios.

“Estoy aquí para mostrar que Brasil no sólo es fútbol. Aquí no es sólo fiesta. Tenemos otras preocupaciones como la falta de inversión en cosas realmente importantes como la salud y la educación” decía una de las manifestantes entrevistadas por la televisión brasileña ayer por la noche.

Así ocurrió la marcha de ayer en Rio de Janeiro, bajo la consigna:  “Brasil se jodió y el pueblo apareció”

Aquí les presentamos una compilación de imágenes, tomadas de  Le Monde y El Universal

brasil_6

brasil_2

brasil_3

brasil_4

brasil_5

brasil_7

brasil_8

brasil_1 brasil_9

Vía: The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook