Este año Brasil será sede de la Copa FIFA 2014 y dentro de dos años recibirá los Juegos Olímpicos, ambas celebraciones mundiales que aparentemente creará infraestructura benéfica para los habitantes el país sudamericano, pero siempre habrá afectados.

Para acoger los eventos mundiales de los que será sede, el gobierno de Brasil hace los respectivos preparativos, entre los que se encuentra la construcción de estadios, así como la remodelación y extensión de vías de comunicación. Con esto, muchas comunidades pobres de Rio de Janeiro han tenido que ser desalojadas.

Los barrios pobres de Rio –conocidos como favelas- datan de finales de 1800 y son el hogar de aproximadamente 1.4 millones de personas. Muchos de los residentes de estos lugares no entienden de legalidades y se han visto impedidas para desafiar a su gobierno, el cual está destruyendo sus comunidades.

Testimonio de esto que ocurre en Brasil es el trabajo del fotógrafo Marc Ohrem-Leclef, quien desde 2012 ha recolectado imágenes de los residentes de Rio que se han visto obligados a dejar sus hogares. Resultado de este trabajo es el libro Olympic Favela.

“Pienso que ésta es la peor idea del mundo: gente está siendo desplazada por un evento que se supone destinado a celebrarse universalmente”, comenta el fotógrafo que recientemente ha lanzado una campaña en Kickstarter para ayudar a financiar su publicación.

 En lugar de centrarse en fotografiar los crudos desalojos, Ohrem-Leclef decidió utilizar el retrato como forma de destacar lo sucedido a los residentes de las favelas: “quería humanizarlos. Por supuesto que son humanos, pero quería colocar a los residentes en el mismo nivel que los demás”.

El cuadro del pintor Eugene Delacroix, Libertad guiando al pueblo, sirvió como inspiración para las fotografías de Ohrem-Leclef: un brazo en lo alto con una luz, una mezcla simbólica perfecta entre sus espíritus individuales y el de los Juegos Olímpicos.

“Todo volvió a los gestos más básicos, y la antorcha como un puntal juega bien en ambos lados del asunto: emergencia y celebración, resistencia y libertad”.

Para conocer más sobre el trabajo de Marc Ohrem-Leclef visita www.marcleclef.com, o entra a la página del proyecto Olympic Favela.

*Vía Slate / Fotografías: Marc Ohrem-Leclef (marcleclef.com)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios