Día de cambios en el gabinete de AMLO y nombramientos que están a la espera de ser ratificados en la Cámara de Senadores —en el caso de Graciela Márquez Colín y Galia Borja Gómez. ¿Qué pasó? En la conferencia mañanera de este 7 de diciembre, AMLO dio a conocer sus propuestas para consejera de la Junta de Gobierno del Inegi y subgobernadora del Banco de México (Banxico), cuyo cargo lo ocuparía Galia Borja.

“Voy a proponer el día de hoy al Senado de la República dos nombramientos para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno del mismo Banco. Estoy proponiendo a Galia Borja Gómez. A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido, si es ratificada mi propuesta por el Senado, Galia Borja Gómez”, anunció AMLO.

Como Galia Borja era tesorera de la Federación —quien maneja la entrega de los recursos del gobierno—, la funcionaria será sustituida por Elivra Concehiro, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados.

¿Quién es Galia Borja Gómez?

Antes de ir con la trayectoria de la extesorera de la Federación, vale mencionar que este cambio obedece a la próxima salida de Javier Eduardo Guzmán Calafell de Banxico el próximo 31 de diciembre.

Ahora sí: de acuerdo con fuentes citadas por El Financiero, Galia Borja Gómez es una de las funcionarias cercanas al equipo de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) —de hecho, la funcionaria trabajó con Carlos Urzúa durante su gestión como secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal.

Galia-Borja-banxico-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Galia Borja cuenta con una trayectoria en la función pública desde que trabajó en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal entre 2001 y 2007.

Finalmente, la llegada de AMLO al poder (en 2018) la egresada de Matemáticas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York —maestra también en Economía Política Pública por el Tec de Monterrey— fue nombrada como titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), dependencia vinculada a la SHCP.

Elvira Concheiro

Solo para terminar con este rollo de las propuestas y nombramientos —ya saben, Tatiana Clouthier se va a la Secretaría de Economía— María Elvira Concheiro Borquez entrará al quite en la Tesofe.

Elvira Concheiro es doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se ha desempeñado en el ámbito académico como profesora e investigadora.

Otro cambio en el gabinete de AMLO: Tatiana Clouthier va para la Secretaría de Economía

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook