¿Por qué los gallegos no ponen cruces de cebra en sus calles? Porque… ¿no los representa?

Así como lo leyeron. Este día en A Coruña, una ciudad situada en la región de Galicia, al noroeste de España, estrenaron el primer “paso de vaca” en un cruce de peatones, el cual está junto al Obelisco, uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

Los gallegos estrenaron el primer "cruce de vaca"... ¿el qué?
Foto: Oscar Corral/ El País

Ahora la pregunta del millón, ¿por qué de vaca?

En la comunidad autónoma de Galicia actualmente ya hay 63 ayuntamientos rurales con más vacas que personas. De acuerdo con el diario El País, existe una vaca por cada 2.7 habitantes, lo que se traduce en casi un millón de vacas y más de 8 mil 400 familias que viven de la producción de leche, de hecho, producen más de la mitad de toda la leche de España.

La idea nació en la Casa Grande de Xanceda, ubicada en el municipio de Mesía. Es una granja que desde 2005 destina leche para la fabricación de yogures ecológicos, por lo que todos los días pastan en sus tierras 380 vacas.

El lugar en donde se pondría el cruce de vaca lo propuso y autorizó el Ayuntamiento, por lo que la empresa se encargó de pintar las manchas de una vaca frisona sobre el pavimento, lo cual a partir de ahora señalará el paso de los peatones.

Se trata de todo un movimiento 

Jessica Rey, directora de marketing de Casa Grande de Xanceda, explicó que a los gallegos las cebras no los representan, caso contrario con las vacas que son “parte de su esencia”. Afirmó que lo que se busca es que el cruce de vaca no sólo se quede como una anécdota, sino que se pueda exportar la idea hacia otras calles y pueblos de Galicia.

Además del cruce, la empresa organizó una jornada informativa para compartir con la ciudad un poco del mundo rural. El objetivo es enseñar el valor real de un litro de leche, cosa que a veces queda detrás de los precios comerciales.

“Hay razones suficientes para homenajear a la vaca como icono gallego, darle la importancia que merece en nuestra cultura y nuestra sociedad. En esta comunidad la vaca es símbolo de prosperidad”, dijo.

Agregó que el sector lechero es fuente de empleo y desarrollo a pesar de las constantes crisis del sector por la fluctuación del precio de la leche. 

*Con información de El País 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook