Este fin de semana podremos acudir a la segunda edición de Gallery Weekend, tres días enteros dedicados a acercarte la enorme oferta de galerías en nuestra ciudad.

Sabemos que la visión de muchos de los jóvenes mexicanos sobre el arte contemporáneo está llena de prejuicios, de ideas que cuesta trabajo cambiar para que se abran a la producción artística actual, sin embargo, el arte nunca se rinde y los esfuerzos por difundirlo tampoco, es por eso que este fin de semana, el Gallery Weekend te quiere llevar a que conozcas muchas galerías dedicadas a hospedar algunos de los más sugerentes trabajos de artistas mexicanos y extranjeros que intentan trastocar las concepciones que tenemos de nosotros mismos, de nuestra ciudad, nuestros miedos y pasiones, nuestras relaciones y nuestro entorno.

Decenas de artistas, cientos de obras, galerías en la Roma, la Benito Juárez, Polanco, la San Miguel Chapultepec, Escandón, Condesa y Anáhuac, todos están preparados para recibirte y presentarte  el arte que está hecho para nosotros, el arte actual.

Y por si no fuera suficiente, Gallery Weekend pondrá el aventón para que no tengan ningún pretexto de ir a ver las propuestas: las camionetas pasarán cada media hora por las galerías, siguiendo dos rutas (A y B), como se muestra en el diagrama.

caminonetas-ruta-web-1

Aquí les dejamos las exposiciones que podrán ver y en dónde se inauguran. Recuerden que Gallery Weekend es del 19 al 21 de septiembre pero las galerías están abiertas todo el año.

Fish in a Barrel  de Pryce Lee

La galería que lo hospeda nos dice que Fish in a barrel, muestra las continuas exploraciones de Lee alrededor de la violencia, la fragilidad y la fragmentación. Expandiendo técnicas que ya había explorado, este nuevo conjunto de obras va más allá de un tipo específico de violencia y se extiende directamente en la arena del espectador, creando disociaciones que se mueven como ondas alrededor de un momento de fuerte impacto.

unnamed-5

¿Dónde?

Anonymous Gallery, un galería cuya sede original se encuentra en Nueva York, pero que ha abierto sus puertas en México desde el 2011. La galería se ha comprometido a exhibir el trabajo de creadores que han influido significativamente en la cultura contemporánea.

Pueden visitarla en Lago Erne 254, Cuauhtémoc Pensil, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Enigmas del deseo 

Así se titula la segunda exposición individual del artista español Darío Villalba en nuestro país. Los enigmas del deseo pone especial énfasis precisamente en esos misterios, pero es también una retrospectiva a la obra del artista que pertenece al periodo desde 1974 y hasta nuestro días.

Darío Villalba es un referente necesario para entender el arte contemporáneo español, su propuesta hace dialogar a la fotografía y a la pintura de forma fresca y poderosa. Como explica Manuel Segade en el texto “Brechas” escrito con motivo de la publicación que se realizará de la exposición, “la obra de Villalba se define por el intersticio que ofrece, un espacio en medio de la pintura y la fotografía salpicado por las dos. La fijación de lo fotográfico deja de ser consabida para suspender a su vez el movimiento gestual de la pintura. La fotografía está entonces atrapada como un signo que precisa de la acción pictórica para desarrollar su significación. La nostalgia inherente a la imagen se impulsa por el deseo de ser pintura en un permanente escapar la una de la otra. Como si el cuerpo sumergido de la emulsión fotográfica diese lugar a un nuevo cuerpo pictórico emergente, las superposiciones generan una vitalidad de enorme intensidad afectiva“.

imagen1

 Silenciosos susurros

Silenciosos Susurros expone la obra fotográfica de Montserrat Soto, artista nacida en Barcelona que se ha hecho de un importante lugar en la escena artística ibérica. La exposición que presenta en nuestro país explora los límites de la contemporaneidad y lo urbano, es decir, nos empuja a mirar con ojos más críticos (con ojos de extraño) aquello que nos rodea y que habitamos a veces inconscientemente. El lugar que habitamos es el monstruo que Soto trata de domesticar en sus fotos que, unidas, muestran una caleidoscopio de miedos, abandonos y deseos del lugar que nos ve despertar e irnos a la cama todos los días.

imagen2

¿Dónde?

Galería Luis Adelantado. Gallery Weekend nos cuenta que “En 2009 la Galería Luis Adelantado fue reinaugurada en la ciudad de México. Su nuevo espacio está ubicado en la zona cultural, cerca de Polanco, donde se encuentra el Museo Soumaya y la sede de la Fundación/Colección Jumex. El carácter interdisciplinario de la galería hace que su espacio albergue exposiciones de distintos ámbitos. De esta manera, los proyectos in situ son una parte importante de su programa“.

Se encuentra en Laguna de Terminos 260, Col. Anahuac, Miguel Hidalgo.

Expedición México

La exposición presenta piezas del artista colombiano Alberto Baraya, quien ha sido seleccionado en las bienales de Berlín, Shangai, Cuenca, Venecia, Sao Paulo y Medellín. Sus viajes a México dieron como resultado el conjunto de piezas que podremos ver.

La relación hombre-ciencia-naturaleza, el viaje, el exotismo y la migración, así como la legitimación y el sentido de pertenencia. su exposición no hace repensar el papel catalogador de la ciencia, su intento de describir todo en el universo. Baraya juega con los criterios de selección de los catálogos científicos y sus fuentes de evidencias proponiendo categorías más subjetivas y creativas que dejan de manifiesto la ambigüedad que yace en todo tipo de clasificación del mundo.

A9RMQDreh

¿Dónde? 

La exposición podrá verse en Proyecto Paralelo, una galería de arte contemporáneo, inaugurada en 2012, establecida en la ciudad de México, que desarrolla proyectos editoriales y exhibiciones específicas. Está íntimamente vinculada con La Caja Negra, espacio dedicado al arte contemporáneo ubicado en Madrid. Los proyectos que realiza Proyecto Paralelo tienen la finalidad de relacionarse con los distintos protagonistas del arte de la ciudad, para establecer un diálogo multidisciplinario.

proyecto-paralelo

Está en Alfonso Reyes #58, en la Condesa.

Home Alone

Es una exposición curada por Kevin McCallister con el apoyo de Gabriel Escalante, Cristóbal Gracia, Daniel Aguilar Ruvalcaba y Jack Heard.

Home Alone se inspira en la película homónima (“Mi pobre angelito”), protagonizada por Macaulay Culkin. La casa de Bikini Wax se convierte en una gran instalación que reproduce las trampas que Kevin McCallister, el protagonista, utiliza contra los ladrones que intentan asaltar su casa.

Gallery Weekend nos cuenta que “esas trampas son ready-mades diseñados desde la cultura popular. Un caso interesante, pues parece que la cultura popular se apropia del arte contemporáneo y no al revés. Estos objetos evidencian un lenguaje formal sumamente parecido a las prácticas de algunos artistas post-conceptuales: algunas piezas de Fischli and Weiss, Félix González-Torres, Gabriel Kuri o Wilfredo Prieto, podrán existir dentro de la lógica de esta película de aventuras“.

18-McCallister-Obra1

¿Dónde?

Bikini Wax inició en León, Guanajuato, en 2011, bajo la dirección de Daniel Aguilar Ruvalcaba. En 2013 se traslado a la ciudad de México. Entonces, Cristóbal Gracia, Ramón Izaguirre y José Rodrigo García se unieron al equipo. Bikini Wax es un espacio “púbico” donde, dos o tres veces por mes, se realizan algunas maniobras estéticas.

La pueden visitar en Benjamín Franklin #20, int. 2, Escandón

Solipsismos

Solipsismos es una invitación para descubrir las obras expuestas desde nuestra propia subjetividad. La muestra reúne piezas de siete artistas coreanos (Lee Jaehyo, Lee Gilrae, Lee Jungwoong, Kim Byungjoo, Kim Eunju, Bahk Seonghi y Cheong Kwangho) quienes mediante juegos visuales y el uso de diversos materiales fusionan lo natural con lo industrial, creando espacios de posibilidad donde lo imperceptible se hace evidente, permitiendo al espectador producir un vínculo con las piezas y adentrarse en el pensamiento y la sensibilidad de dicho país oriental.

06-LeeGilrae-Obra1

¿Dónde?

La exposición se presenta en la Galería Ethra, fundada en 2008. Es un espacio dedicado al arte contemporáneo comprometido no sólo a la comercialización de piezas artísticas, sino también a la promoción y posicionamiento de los artistas con los que colabora quienes, con sus propuestas, enriquecen el sistema artístico en México.

La pueden visitar en Londres #54, en la colonia Juárez

Lodestone

Así se llama la exposición de Jong Oh, que reflexiona sobre el espacio físico que ocupamos manipulando materiales simples. Hilos, pesas, clavijas, pintura, acrílico y grafito generan líneas que dan como resultado composiciones visuales aparentemente frágiles. Algunos de los conceptos en torno a los que giran sus instalaciones son la gravedad, la luz y las sombras. Las piezas cuestionan los límites que dividen nuestras experiencias sensoriales.

11-Jong-Oh-Line-Sculpture-7

¿Dónde?

Pueden visitar la exposición en la Galería Marso, una iniciativa curatorial, fundada en 2012, dedicada a la promoción del arte contemporáneo internacional en México y del arte contemporáneo mexicano en el extranjero. Colabora con curadores, galerías, museos, fundaciones e instituciones culturales. Busca extender el diálogo en torno a temas culturales actuales a partir de residencias de artistas en la ciudad de México, exposiciones, publicaciones, mesas de discusión, entre otras actividades.

Está en Berlín #37, en la Juárez.

Exposición individual

Gallery Weekend nos dice que “La exhibición individual de Rodolfo Díaz Cervantes consta de tres momentos: una intervención a la arquitectura de la galería con un tapiz que deviene de su serie de permutaciones (todas las posibilidades de acomodo de símbolos o formas, en este caso, la mitad de un cuadrado), una etapa de transición en la que se examinan temas como el movimiento y el balance y, finalmente, la exposición de diversas piezas en las que se plantea la relación de distintos procesos arquitectónicos“.

17-Rodolfo-Díaz-Cervantes-buscando-patrones-03

Sin título

La exposición pertenece a Francisco Ugarte y parte del hecho de que “la función de una vitrina consiste en exponer y contener objetos de valor, Francisco Ugarte decidió hacer una intervención específica en la cual la vitrina se exhibirá a sí misma revelando sus características y particularidades a través del uso de la luz“.

talcual

¿Dónde?

Ambas exposiciones pueden verse en la galería talcual, que abrió sus puertas en 2009 y tiene como objetivo “exponer a los artistas que representa ante audiencias cada vez más vastas por medio de lazos que ha ido creando con diversos museos, fundaciones de arte, curadores y críticos de arte. A través de sus exposiciones, proyectos de artistas y programas interdisciplinarios, la galería talcual ofrece al público diversas actividades que cubren un amplísimo rango de discursos relevantes para el arte contemporáneo y para la práctica cultural“.

Se encuentra en Praga #27, en la colonia Juárez.

Colectiva de Fotografía

Este conjunto de obras fotográficas reúne las inquietudes de fotógrafos mexicanos seleccionados por la galería Patricia Conde. Gallery Weekend nos dice que se trata de una “cuidada selección de la obra más reciente de algunos de sus artistas para mostrarla durante Gallery Weekend. La intención es crear un mapa de las tendencias y las inclinaciones estéticas de los fotógrafos mexicanos y evidenciar los puntos de encuentro con los intereses formales de sus maestros“.

patriciaconde1-1

Los artistas que exponen son Marianna Dellekamp, Alex Dorfsman, Adam Wiseman, Alejandro Cartagena, Cynthia Araf, Cristina Kahlo, Patricia Lagarde, Michael Kenna, Flor Garduño, Carlos Jurado, Kati Horna, César Ordóñez y Mariela Sancari.

¿Dónde?

Lo podrán ver en la galería Patricia Conde, especializada desde 2009 en la fotografía contemporánea. Patricia Conde Galería es la única galería mexicana enfocada en promover prácticas fotográficas diversas realizadas por artistas mexicanos. Su proyecto tiene la misión de proyectar la fotografía mexicana contemporánea en los ámbitos local e internacional. Asimismo, apuesta por difundir en nuestro territorio la obra de fotógrafos de otras latitudes.

Está en Lafontaine #73, en Polanco.

Laboratorio de sueños, la diáspora del surrealismo

Como su nombre lo dice, se trata de los experimentos de diversos artistas surrealistas. No hace falta decir que la propuesta del surrealismo es muy rica cuando pensamos en la experiencia del espectador. El acercamiento onírico a la realidad nos dejó una nueva sensibilidad a mediados del siglo XX. Ésta es una de las más completas exposiciones que podremos ver este fin de semana.

Captura de pantalla 2014-09-17 a la(s) 19.21.17

¿Dónde?

En la Galería Pablo Goebel Fine Arts que apoya y asesora a coleccionistas de arte y a instituciones públicas para adquirir obras creadas por artistas jóvenes y consolidados. Igualmente, la galería busca impulsar la carrera de talentos emergentes a través de exposiciones colectivas e indivi- duales. Al mismo tiempo, profesionaliza y autentifica obras para su venta. Así, su trabajo multidisciplinario está asesorado por expertos de las artes visuales.

Está en Schiller #251 piso 6, en Polanco.

 

Mauro Piva

Mauro Piva continúa la investigación que ha desarrollado en su natal Brasil: reinterpretar materiales cotidianos encontrados en su área de trabajo. Algunos de los elementos que se pueden observar en esta exposición son hojas de cuaderno, papeles arrugados o cintas masking tape.

Con influencia de los trabajos de la artista Lygia Clark o el diseñador Alexandre Wollner, Piva busca representar dichos objetos manteniendo sus tamaños proporcionales y el aspecto tridimensional. Su obra busca capturar distintos fragmentos de un momento en particular, invitando al observador a reflexionar y reinterpretar la obra a través de su propia experiencia.

Galeria-Enrique-Guerrero

¿ Dónde?

Galería Enrique Guerrero, que abrió sus puertas en 1997. Dentro de sus instalaciones se han llevado a cabo más de cien exposiciones. Además, la Galería Enrique Guerrero ha participado en más de cincuenta ferias internacionales. Actualmente representa a un grupo de artistas jóvenes que forman parte de la escena del arte emergente de Latinoamérica. A pesar de tener una vocación eminentemente contemporánea, también difunde el trabajo de los grandes maestros del arte de América Latina.

Está en Horacio #1549, en Polanco.

 

Sólidos y fuga (Economía de la velocidad)

Arturo Hernández Alcázar, presenta Sólidos y fuga (economía de la velocidad), una propuesta escultórica y de ocupación diseñada a partir de elementos contrastantes definidos dentro de la ciudad: sólidos (arquitectura, atascos de tráfico, calles, tiempo de espera, avenidas, aceras, muros) y fluidos (tráfico de gente y vehículos, flujo de actividad e intercambios, energía circulando). Una suerte de jardín estatuario de neumáticos colados en resina y cemento que temporalmente interrumpirán y modificarán las dinámicas habituales en un espacio de trabajo y de circulación del capital.

MINI-Art-Gallery

¿En dónde?

MINI Art Gallery, que inaugura un espacio dedicado al arte en movimiento. Fundada en 1969 por Sir Alec Issigonis e influenciada por el arte británico contemporáneo, abre sus puertas con una exposición estética que contrasta el diseño, la sustentabilidad, la conectividad, el urbanismo y el espíritu característico de MINI, impulsando las propuestas vanguardistas de sus artistas.

Pueden visitarla en Campos Elíseos #295, en Polanco.

Cháchara trascendental

La exposición corre a cargo de Julieta Aguinaco investiga a partir de diversas escalas temporales la condición efímera del ser humano, tomando como referencia conceptos como el individuo, la comunidad o la especie. En esta exposición, la artista genera un dispositivo reflexivo con base en una colección de objetos recolectados durante varias ediciones de la Carbon Expo (Feria Internacional del Mercado de Bonos de Carbono) que denota múltiples interpretaciones sobre la relación entre el humano y la crisis ambiental.

01-Julieta-Aguinaco-Obra1

Archipiélago: Funcionalismo Tropical*

Javier Hinojosa presenta su obra como un ejercicio escultórico a partir del primer conjunto arquitectónico de carácter funcional en la ciudad de México. Se trata de los estudios para Diego Rivera y Frida Kahlo construidos por el arquitecto Juan O’Gorman. Estos edificios que seguían con rigor el purismo funcionalista, guardaban ya, en su esencia mínima, rasgos de la arquitectura vernácula mexicana que con el tiempo se acentuarían. La exposición parte de un análisis histórico-formal de este conjunto con la intención de localizar su peso estético y conceptual desde la escultura.

01-Javier-Hinojosa-Obra2

¿En dónde?

Altiplano Galería es un espacio dedicado a impulsar la carrera de jóvenes artistas interesados en explorar los vínculos que el arte tiene con otros ámbitos creativos. Además de brindar un espacio de exposición, también es un taller para producir proyectos especiales. La galería es una casa de amplias dimensiones que ofrece la oportunidad de desplegar piezas artísticas que pueden ser observadas de maneras novedosas por los espectadores.

Se encuentra en San Luis Potosí #43 Int. C, Roma Norte.

Ouroboros

Esta exhibición es de Omar Rodriguez-Graham y está articulada bajo la premisa de que todo cambia. Así, las construcciones del presente están cimentadas sobre los escombros de los fantasmas del pasado, que distorsionan memorias, destruyen narrativas y crean historias renovadas. Las piezas del artista tienen un trabajo caníbal: se basan en imágenes icónicas de la pintura occidental, apropiándose de sus trazos, al tiempo que reensamblan las composiciones abstractas otorgándoles nuevos parámetros. De esta manera, la obra traspasa las figuraciones y las restituye, haciéndolas irreconocibles. Sin embargo, el artista no transgrede las restricciones pictóricas ni se aleja de una idea trascendental en el arte: todo acto destructivo es un acto de creación.

Composición #19

Dominio In Urgente

El día en que se inaugura esta exposición coincide con el aniversario del terremoto de 1985, un detalle que le fue imposible ignorar a Sandra Nakamura. Así, la artista investigó la memoria inscrita en el suelo de la ciudad de México en un afán por comprender (a distancia) un lugar en el que nunca ha estado. Para Juan Villoro, la memoria del agua es un elemento imprescindible del imaginario de la ciudad. Las obras que conforman esta exposición tomaron como punto de partida fotografías de archivo, testimonios de sobrevivientes, reportes sismológicos y mapas topográficos. Asimismo, rescatan la imagen del agua que se encuentra en el suelo para sugerir un cambio, haciendo referencia al instante en el que, según el sismólogo Cinna Lomnitz, la ciudad de México volvió a ser un lago.

Composición #57

 

¿En dónde?

En Arróniz Arte Contemporáneo, un espacio dedicado a impulsar y dar seguimiento a las carreras de sus artistas, tratando de proyectarlos en los ámbitos nacional e internacional. Este espacio se interesa por el dibujo, la pintura, la fotografía, el video, la escultura y la instalación. A partir de 2010 su programa contempla la presentación de una exhibición paralela a la de sus instalaciones principales.

La pueden visitar en Plaza Río de Janeiro #53, Roma.

 

Orientación

Para su segunda exposición individual en Proyectos Monclova, Christian Jankowski ha desarrollado un proyecto que gira en torno a la idea de la orientación. Jankowski se enfoca en nociones básicas como la geografía, las visiones, las decisiones personales y las profesionales. El artista recolectó los bocetos que algunos amigos le hicieron para mostrarle rutas a diferentes destinos, como el camino que debía tomar para llegar desde su hotel en Venecia hasta el Harry’s Bar, donde debía encontrarse por primera vez con el curador Harald Szeemann. Estos dibujos sirvieron como base para la elaboración de patrones que después se convertirán en alfombras tejidas a mano. La exhibición también está integrada por una serie de lámparas que dejan pasar la luz a través de notas musicales.

16-christian-jankowski-33778

Mexican Beauty

El trabajo de Gabriel Rosas Alemán considera el valor escultórico presente en acciones sociales, para readaptar y transformar esos valores espacio-temporales a partir de distintos contextos, teniendo como resultado obras no objetuales. Para esta exposición, el artista partió de una investigación sobre el pensamiento escultórico detrás de obras emblemáticas como Homage to the Square, serie de Josef Albers comenzada en 1949; Hotel Palenque (1969-1972), de Robert Smithson; o As Long as I’m Walking (1992), de Francis Alÿs. Los períodos que comprenden estos trabajos permiten que Rosas Alemán apunte hacia una línea de investigación en la que se revelan posibles influencias de factores históricos, políticos, sociales y económicos en el desarrollo de cada una de esas obras.

16-Gabriel-Rosas-Alemán-endlees-pyramide-b

¿En dónde?

Proyectos Monclova es una galería ubicada en la ciudad de México, fundada por José García Torres en 2005. En 2012 Teófilo Cohen y David Trabulsi se sumaron a este proyecto, estableciendo así una alianza comprometida con la promoción y la exposición del trabajo de sus artistas. Uno de los propósitos más importantes de Proyectos Monclova es promover y forjar las carreras de sus artistas tanto local como internacionalmente.

La pueden visitar en Colima #55, Roma Norte.

 

If a Body Meet a Body

La exposición corre a cargo de Julieta Aranda, ella misma asegura que su “trabajo se centra en el potencial estético de la circulación. Manipulo formatos de circulación existentes para generar caminos viables para realizar transacciones alternativas de capital cultural. Estas exploraciones se han materializado de diversas maneras, como medios de comunicación impresos, instalaciones, video o espacios alternativos.

14-Julieta-Aranda-If-a-body-meets-a-body-V3

“La circulación es entendida como el agente que habilita el ciclo de producción/consumo. Aunque esta idea es útil, tiende a simplificar el concepto. Dado que los flujos de circulación implican las lógicas del deseo, al alterarlos se pueden tergiversar los intercambios para interponer una medida que confunda los modos y los modelos de operación imperantes. Una manera de introducir la resistencia como una falla y no necesariamente como una crisis”.

La Granja

Torolab es un taller/laboratorio de investigación territorial y estudios contextuales. Fundado en Tijuana en 1995 por Raúl Cárdenas Osuna, sus proyectos responden a políticas y poéticas que abarcan fenómenos sociales, espacios urbanos y lenguajes artísticos, con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas.

14-Torolab-Mesa-de-intercambios-culturales-Dan-Flavin-Monument-for-V-Tatlin

Torolab ha mostrado su trabajo en el MoMA de Nueva York, la Bienal de Liverpool o la Bienal de Pekín, entre otros espacios. Sus obras están en las colecciones permanentes del Museo Jumex y en el Museo de Arte Contemporáneo San Diego, California.

¿En dónde?

Galería OMR: OMR fue fundada en 1983. Desde el inicio se ha comprometido con la promoción de las tendencias más relevantes en el arte contemporáneo nacional e internacional. Con el propósito de promover el trabajo de artistas jóvenes, en 2009 OMR abrió un espacio alternativo que incluye una tienda de libros de arte y ediciones, un espacio expositivo de doble altura, una biblioteca y estudio de investigación, así como un pequeño departamento disponible para residencias artísticas. Algunos de sus artistas son: Julieta Aranda, Rafael Lozano-Hemmer, Gabriel de la Mora, Rubén Ortiz Torres, Theo Michael y Laureana Toledo.

 

El acto de ver

La exposición corre a cargo de Leo Marz, Christian Camacho y Apolo Cacho.
En la historia del arte, el acto de ver ha sido motivo de investigaciones filosóficas y poéticas como las de Michel Foucault, quien en su estudio de las Meninas de Velázquez, señalaba la enunciación del artista a través de lo no develado. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la crisis de la imagen fotográfica –por su explotación mediática– y la preponderancia de los lenguajes conceptuales; el cine abrevó las exploraciones poéticas y contemplativas del “ver”, como es el caso del cineasta alemán Wim Wenders, que acuñó la noción de einstellung que hace referencia a la estrategia del ocultamiento que asola al espectador quien se divisa ante la mirada del artista dejándole una incertidumbre de la “realidad” de lo que está viendo.

12-Leo-Marz-Obra1

¿En dónde?

En myl arte contemporáneo un espacio dedicado a activar y potencializar la oferta cultural al sur de la ciudad de México. Fundada en 2012 por Manuel Loaiza, su diseño arquitectónico fue articulado a partir de las necesidades de la producción del arte actual. En 2014 la galería definió su perfil de programación enfocándose en trabajar con artistas mexicanos jóvenes y extranjeros de alto nivel profesional.

Lo pueden visitar en Durango #75, San Ángel.

Primer Golpe

La exposición corre a cargo de Trini y el artista mismo asegura que: “se trata de un nuevo grupo de pinturas que fusiona mis visiones pasadas y presentes de lo humano. Las piezas son vehículos que no se pueden evitar y sin embargo son misteriosas, como la vida misma. Las imágenes sin revelarse ejercen una fuerza sobre mis manos, que se avientan hacia un espacio blanco. Este suceso me aterroriza pero me apasiona al mismo tiempo. Es un juego que efectúo todos los días porque satisface mi psique. El lector deberá interpretar estas figuraciones sin un hilo conductor claro, porque eliminaría el encanto”.

04-Trini-Fulgor

“El pincel, los trazos y los colores se divierten para proyectar secretos que se irán descubriendo poco a poco y de una manera sutil, como un interminable acto cinergético-intelectual. Las pinturas son producto de diferentes técnicas, emociones diversas y pensamientos heterogéneos. No son una serie, pero todas ellas contienen un cúmulo de sorpresas y vestigios de mi inconsciente”.

¿En dónde?

Galería de Arte Mexicano, fundada en 1935 por Inés Amor, fue la primera establecida en la ciudad de México. Así, su labor ha sido funda- mental para el desarrollo de la vida cultural y artística del país. La galería realiza exhibiciones tanto en México como en el extranjero, además de participar en ferias de arte internacionales. Ha organizado más de 1, 200 exposiciones, y cuenta con uno de los archivos más completos de arte moderno y contemporáneo de México.

La pueden visitar en Gob. Rafael Rebollar #43, San Miguel Chapultepec.

Roman Ondák

Vive y trabaja en Bratislava. A través del proceso de reubicación, representa o duplica el sitio de un evento, Roman Ondák crea cambios importantes que agudizan la atención del espectador de la vida cotidiana. Después de haber vivido bajo el régimen comunista de la antigua Checoslovaquia, el artista llegó a entender el intento de la sociedad por exigir la existencia a través de las divisiones y clasificaciones de inclusión y exclusión. La falla de esta estructura es lo que Ondák se cuestiona en su trabajo a través de la apertura del potencial de otros órdenes; otros patrones de comportamiento, y en última instancia, alternativas y posibilidades sociales y políticas. Su trabajo es sutil, en el sentido que infiltra cambios inimaginables en el entorno del espectador, lo que sugiere una renegociación del futuro.

kurimanzutto1

Casi tanto como una investigación antropológica, la vida cotidiana y los eventos se encuentran yuxtapuestos a través de la apertura de espacios en los que las reglas de lo cotidiano son impugnadas por las alteraciones leves. Sin embargo, estas alteraciones parecen desaparecer en el contexto, la interrogación del sistema del arte y de la sociedad; un concepto que se ve reforzado por la integración del artista hacia el espectador como cómplice de su obra.

¿En dónde?

Galería kurimanzutto, un espacio enfocado en apoyar y promover la carrera de artistas. Fue fundada en 1999 por Mónica Manzutto y José Kuri. Se trata de un lugar dedicado a la investigación y exposición del arte contemporáneo. Desde 2008 sus instalaciones se encuentran en la colonia San Miguel Chapultepec. Abraham Cruzvillegas, Allora y Calzadilla, Gabriel Kuri y Gabriel Orozco son algunos de los artistas representados.

La pueden visitar en Gob. Rafael Rebollar #94, San Miguel Chapultepec.

 

Migrantes: Claudia Álvarez, José Bedia, Ilya y Emilia Kabakov

¿Cuál es la relación entre Álvarez, Bedia y los Kabakov? Los tres han dejado sus respectivos países de origen sin olvidar su cosmovisión territorial. Los tres provienen de familias humildes, son migrantes y terminaron viviendo y trabajando en Estados Unidos. Claudia Álvarez presenta una escultura que refiere a los niños que per- dieron su inocencia en ciudades violentas. Por su parte, José Bedia exhibe trabajos pictóricos y gráficos en papel mate que están relacionados con una narrativa de experiencias personales. Finalmente, Ilya y Emilia Kabakov muestran grabados, típicos en su obra, que giran alrededor de ideas como la utopía o el ser humano. Todas las piezas están llenas de fantasía y humor.

menocal1

¿En dónde?

Galería Nina Menocal, ubicada en Rafael Rebollar #56, San Miguel Chapultepec.

———————

¿Cómo ven? Hay una oferta gigantesca de arte contemporáneo allá afuera y este fin de semana es la oportunidad perfecta para encontrarnos con la producción de nuestros artistas.

 Acá pueden ver la página del evento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook