Y con esto parece que se cierra el caso: magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidieron por unanimidad desechar la demanda de amparo que levantó la periodista Carmen Aristegui como recurso para impugnar su despido de la empresa MVS.

Aunque por el momento se desconocen los razonamientos con los que los jueces dictaminaron como improcedente la solicitud de la periodista, Proceso  señala que la sentencia se dio con el argumento de que la empresa de comunicaciones no es una autoridad pública. Será hoy cuando se notifique formalmente el fallo, el cual será inapelable.

“Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”, señala el comunicado que se dio a conocer a través del sitio “Aristegui Noticias”.

“Más de veinticinco profesionales de la comunicación perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la Nación”, ya que con la decisión del Tribunal se cierra la posibilidad del regreso de la periodista  –y la de su equipo de reporteros y colaboradores- al espacio que tenía en MVS Noticias.

150506_DOCTORADO-HONORIS-CAUSA-CARMEN-ARISTEGUI-90

“Quedan sin resolver cuestiones fundamentales que ya no podrán ser estudiadas por ninguna autoridad, tales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones”. En el texto se remarca el hecho de que la decisión  de los magistrados asienta un precedente que nulifica el artículo 5° de la Ley de Amparo, el cual permite reclamos de actos de particulares.

Por otra parte, Xavier Cortina, uno de los abogados de la periodista, comentó que los magistrados no tomaron en consideración que el caso era “un asunto de derecho a la información y respeto a la autonomía de los periodistas (…) Se decidió no abrir la puerta a los derechos de audiencia y de información”.

Parece que las acciones de Aristegui contra MVS terminan aquí, pero aún continúa el juicio mercantil que la empresa en que trabajaba la periodista levantó contra ésta por uso indebido de la marca y los contenidos. Recordemos que el supuesto motivo por el cual MVS decidió terminar la relación con Aristegui fue la participación de la comunicadora con la plataforma MéxicoLeaks.

Aunque concluyó el juicio de amparo interpuesto por la periodista, queda por saber cómo se resolverán recursos promovidos por “la audiencia, por colaboradores del programa y por distintas organizaciones promotoras de derechos humanos y libertad de expresión”, concluye el comunicado difundido en el site de Aristegui.

*Vïa Aristegui Noticias, Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook