A veces llevados por los prejuicios que malos elementos han insertado en la sociedad, la gente ya no siente el debido respeto por los representantes de la justicia; sin embargo, al conocer casos excepcionales como éste, es que la situación puede ir cambiando.

Su nombre es Lorenzo Cruz García y es originario de la región sur de Puebla. Desde hace años llegó a la capital del país, en donde antes de formar parte de la policía trabajó en restaurantes, pero debido a su apariencia y a su inicial incapacidad para comunicarse en una lengua que no fuera su original nciwa, sufrió de discriminación.

No obstante, orgulloso de sus raíces y ahora como parte de la Unidad de Protección Ciudadana Culhuacan, en Coyoacán, Lorenzo ha sido reconocido, precisamente por interpretar una canción de su autoría en su lengua, esto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del DF; el título del tema: “Todos a trabajar”.

“Yo nunca he tomado una clase de música, pero tenía la inquietud de difundir la música indígena de mi pueblo, San Felipe Oclaltepec”, señaló Lorenzo en entrevista.

El oficial, que a los 14 años llegó al DF, logró la grabación de sus melodías gracias al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, las 10 canciones son de su autoría y fueron compuestas en lengua nciwa, de la cual, él con 45 años es el hombre más joven que la preserva, ya que la mayoría de las personas que saben el nciwa son ancianos. “Se trata de transmitir mi lengua a través de la música”, asegura el hombre que pese a que su familia llega a sentir “un poco de pena” que en fechas festivas –como el 5 de mayo- utilice su traje autóctono, él no hace más que sentir orgullo por sus raíces. “Yo soy así, me acepto y el día que me muera me voy a morir con mi traje indígena”.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook