¿Recuerdan la censura temporal que tuvo Presunto Culpable en cines?, no fue fortuita sino decisión de una juez porque en ese momento (mayo 2011) Victor Hernández se quejó de que al aparecer sin su consentimiento en el documental, no se respetaba su derecho a la libertad de tránsito, porque la gente lo acosaba verbalmente en la calle, la censura duró poco porque por otro lado se afectaba la libertad de expresión.

Víctor Reyes (el testigo que falsamente acusó a Toño Zúñiga de homicidio) demandó porque supuestamente se violó su garantía de tránsito con el documental, puesto que, según Reyes, algunas personas lo insultaban en la calle, entonces la juez Blanca Lobo, en ese momento concedió la suspensión provisional, censurando temporalmente la película en marzo de 2011. Después, un tribunal colegiado echó abajo la suspensión provisional porque se violaba la libertad de expresión, sin embargo la juez Lobo retomó la jurisdicción sobre el caso y emitió una sentencia en la que otorgó el amparo a Reyes.

Hoy se decidía si el amparo al señor Reyes se ratificaba o no. Al final, el Sexto Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región del Poder Judicial de la Federación de Morelia acordó revocar el juicio de amparo 478/2012, en contra de Roberto Hernández y Layda Negrete, director y productora, respectivamente, del documental Presunto Culpable.

Aún así, si el caso no se resolvía de esta forma, Roberto Hernández, productor y director del documental Presunto Culpable, pensaba acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de que el Tribunal Colegiado de Morelia ratificara el amparo a Víctor Reyes, uno de los participantes en el video y que se dijo afectado por la publicación del mismo.

El magistrado ponente Moisés Duarte Briz, dijo que

“no hubo materia en la revisión adhesiva porque ofrecieron la película como prueba fuera de tiempo y no presentó la prueba antropométrica, que permite ubicar la identidad de las personas para poder determinar si Víctor Daniel Reyes Bravo realmente aparece en el film”.

Esto no deslinda a los productores de pagar la multa de los tres millones de pesos, ni se resuelve el caso porque enfrenta otros dos juicios que esperan resolución en los próximos meses.

El caso de Presunto Culpable se decidió en un tribunal en Morelia, porque el Tribunal Colegiado del Distrito Federal que lo recibió inicialmente no lo quiso trabajar por excesiva carga de trabajo, por lo que fue enviado al Consejo de la Judicatura para que éste lo asignara a un tribunal con menos carga.

En la sesión a puerta cerrada, se agotaron 18 asuntos y el último fue el referente al amparo contra la sentencia de la jueza Blanca Lobo quien censuró la película hace dos años y propuso que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) creara un procedimiento en el que explicara por qué le otorgaba a Cinépolis el permiso de exhibir la cinta. El magistrado Duarte Briz dijo que ambas partes pueden recurrir a las instancias que consideren pertinentes.

Roberto Hernández, productor y director del documental “Presunto Culpable”, recibió hoy una amenaza telefónica en la que refieren que le harán algún tipo de daño a él y su familia.

“Me advirtieron que me calmara porque si no me iba a cargar la chingada a mí y a mi hijas”

ARTICLE 19 hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que brinden las medidas de seguridad necesarias que garanticen la seguridad e integridad personal de Roberto, su familia y colaboradores.

Vía:Quadratin

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook