La iniciativa de Ley  para una reforma migratoria en Estados Unidos ha sorteado su primer obstáculo en el Senado, los legisladores han decidido no bloquear el proceso y dieron luz verde a la negociación. Además, uno de los senadores dio por primera vez un discurso en español.

A pesar de que sólo necesitan 60 votos de 100 para evitar que el proceso se estanque, el día de ayer se alcanzaron 82 votos en la primer ronda de votación y 84 en la segunda.

Los perdedores dentro de la votación fueron los senadores republicanos del ala más conservadora que se habían negado si quiera a discutir el proyecto de reforma. Habían preparado un «filibuster» el cual es crear una oposición obstruccionista con la que se pueda retrasar el proyecto de ley hasta desgastarlo.

Pero no lo lograron ya que sus compañeros de bancada votaron masivamente por un «cloture» o cierre de las deliberaciones previas para poder comenzar con fases más concluyentes del proceso legislativo.

La reforma todavía tiene un largo camino, no se espera que sea votada una versión final de ella en el Senado hasta antes de julio.

senado, reforma, estados unidos obama

Por otro lado, el presidente Obama manifestó su compromiso con la reforma:

«Es la mejor oportunidad que hemos tenido en años para reparar este sistema de inmigración descompuesto. Este proyecto no es perfecto , pero en gran medida es consistente. Es hora de que el Congreso actúe»

El presidente instó al Senado a aprobar dichas reformas para entes del final del verano, después las reformas se enfrentaran a un proceso por parte de la cámara baja.  Para el senador  y líder de la mayoría demócrata Harry Reid, la meta es concluir el proceso en el Senado antes del receso legislativo del 4 de julio.

Además, Obama indicó que el proceso hacia la ciudadanía será un camino largo y difícil, habrá condiciones como el pago de impuestos, una multa, aprender inglés, y después «formarse al final de la cola» para solicitar la ciudadanía, en promedio, el proceso puede durar unos trece años.

Con esta reforma podrían acceder a la ciudadanía aproximadamente 11 millones de indocumentados.

Se habla español

Por su parte, el senador Tim Kaine defendió la reforma migratoria ante el pleno de la Cámara con un discurso pronunciado en español (lengua que se habla en ese país desde que misioneros españoles fundaron san Agustín, Florida en 1565, según palabras del propio senador).

El senador citó durante su discurso los nombres e historias personales de algunos «dreamers» (jóvenes que llegaron de niños como inmigrantes ilegales y que ahora que han salido de la escuela no tienen derecho a trabajar).

Según Richard Baker, historiador, nunca antes se había dado un discurso en esa cámara en la lengua de Cervantes.

(aquí está un video con el discurso de Kaine)

(aquí está el discurso íntegro de Obama –Éste sí en inglés–)

***Vía Reforma (impreso) La Jornada (impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook