¡Un mexicano más que nos enorgullece! El Dr. Raúl Rojas ganó recientemente el premio en la rama académica del “Desafío Mundial de Manejo Autónomo”, celebrado en Dubái,  gracias a un avanzado vehículo que ha recorrido grandes distancias y circulado sin contratiempos por las calles de Berlín.

AutoNOMOS Labs, equipo que representó a la Universidad Libre de Berlín y el cual es dirigido por el mexicano, presentó evidencia de que su vehículo AutoNOMOS ha recorrido la capital alemana gracias a su moderno sistema de sensores láser, radares y cámaras de video que le permiten detectar personas, las líneas del carril, obstáculos, el estado de los semáforos y la distancia a la que se encuentra cualquier objeto.

El vehículo autónomo con el que el Dr. Raúl Rojas ganó la rama académica del mencionado evento, ha sido desarrollado desde el 2007 y cuenta con licencia de manejo en Alemania desde 2010. Este auto también ha estado en las calles de Texas, Nevada, Suiza e incluso en México. Además del galardón, el equipo recibió un premio económico de 200 mil dólares.

¡Otro mexicano en la cima! Gana Raúl Rojas el "Desafío Mundial de Manejo Autónomo"

Foto ilustrativa: Getty images

¿Y quién es Raúl Rojas?

Es un mexicano que nunca tuvo dudas sobre su lo que quería hacer en la vida, quería ser matemático y se preparó para serlo. Se graduó de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y años más tarde estaba dando clases en la Universidad Libre de Berlín, según contó en una entrevista para Expansión.

Fue así como en 2007 comenzó a liderar el proyecto de manejo autónomo que Volskwagen tenía en mente, el cual consistía en modificar un automóvil con todo tipo de dispositivos que le permitieran maniobrar sin un conductor; 12 años después AutoNOMOS es todo un ganador con toque mexicano.

Otro mexicano en la cima

Foto ilustrativa: Twitter