El evento más grande de apuestas por las mejores investigaciones o méritos humanos llegó a su fin, el Premio Nobel de Economía 2013 es para Agustín Carstens (No.) Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller.

Previamente les anunciamos a los posibles candidatos y posteriormente a los galardonados en otras categorías: PazLiteraturaQuímicaFísica y Medicina

Los ganadores del Nobel de Economía fueron Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, por investigaciones que han mejorado el pronóstico de los precios de activos a largo plazo y contribuido a la conformación de índices en mercados bursátiles, afirmó el organismo que entrega el reconocimiento.

“Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron hechos y analizados por los ganadores de este año”, añade la Academia.

Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en Estados Unidos, ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad. Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven.

El galardón “premia a dos profesores que han dado respuesta” a un “problema económico central”, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda. Con el Nobel de Economía se cierra la presente edición de estos premios.

Entre los favoritos estaban:

  • El analista estadounidense, Robert Shiller, que predijo la crisis financiera global
  • Sam Peltzman y Richard A. Posner por extender las teorías económicas de regulación.
  • Sir David F. Hendry, M. Hashem Pesaran y Peter C.B. Phillips por sus contribuciones a las series de tiempo económico.
  • El premio también podría conseguirlo el británico Anthony Atkinson y Angus Deaton por el estudio del papel de los ciudadanos en la economía.
  • Joshua D. Angrist, David E. Card y Alan B. Krueger por su investigación en microeconomía empírica.
  • Stephen Ross, un estadounidense que desarrolló la teoría de los precios.

En su edición 2012, los ganadores fueron Alvin E. Roth y Lloyd Shapley por su trabajo en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado. La única mujer en recibir el premio de Economía en 2009 fue Elinor Ostrom.

El Premio en Ciencias Económicas fue establecido en 1968 por el Banco de Suecia con motivo de su 300 aniversario, a imagen y semejanza de los auténticos Nobel. Alfred Nobel dejó como legado en su testamento de 1895 destinar su fortuna a premiar aquellos campos que hacían mejor al ser humano pero no pensó en la Economía. Así que el Banco de la Fundación Nobel de Suecia dona anualmente una cantidad equivalente a un Premio Nobel. En 2013, fue de 8 millones de coronas suecas (1.25 millones de dólares).

Como dato curioso, Peter Nobel, uno de los herederos de Alfred Nobel, está en contra de este galardón, cuyo verdadero nombre es Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. A esta polémica hay que sumarle el elevado número de economistas estadounidenses premiados por la Academia Sueca, la inmensa mayoría de ellos seguidores del neoriberalismo que tan bien encarna la Universidad de Chicago (mejor conocidos como los Chicago Boys). De los 71 premiados hasta hoy, 46 han sido estadounidenses de nacimiento o adopción, y de ellos, ocho originarios de Nueva York. La Universidad de Chicago, ha tenido 26 galardonados (ya saben en qué universidad estudiar si aspiran a un Nobel de Economía).

Mira aquí la premiación:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook