El día de hoy se dio a conocer a los nominados y ganadores del premio Pulitzer de periodismo 2014. Los favoritos de muchos especialistas y los que levantaron más expectativas en redes y prensa, resultaron también ser los ganadores: The Guardian y The Washinton Post por su cobertura sobre el caso de las filtraciones que hizo Edward Snowden, con las que todos nos enteramos que el gobierno de Estados Unidos realizaba un espionaje masivo a sus ciudadanos y a los líderes de Estado más importantes del mundo.

Los cables, revelados por primera vez en junio en los diario The Guardian y The Washington Post, hacían claro algo que antes hubiera podido sonar a una descabellada teoría conspiracionista: el gobierno de Estados Unidos vigila a millones de personas de manera directa a través de sus llamadas telefónicas, consultas, chateos, compras y demás hábitos de internet. Por si fuera poco, esta vigilancia no aplicó sólo a los ciudadanos del país, sino a la mitad del planeta, incluyendo a líderes mundiales, enemigos y aliados.

Ante la filtración, tanto los gabachos como los espiados se dividieron: por un lado, muchos afirmaron que lo que el gobierno de Obama hacía estaba definitiva e indudablemente mal. Aunque la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), responsable del programa de espionaje, argumentó que lo hacían para detectar posibles conspiraciones de ataques terroristas, confabulaciones con Norcorea y demás situaciones por el estilo, muchos más señalaron que ello no justificaba un espionaje indiscriminado y sin permiso del que es posible extraer muchos más datos que los relacionados con esos temas y que posibilita toda clase de usos.

NSA

Edward Snowden era analista en la propia NSA, por lo que había firmado un estricto pacto de confidencialidad sobre las operaciones ahí realizadas, de suerte que el haber sacado a a luz estos cables fue una acción ilegal (pero justa), en torno a una mucho más grave acción legal (pero secreta e injusta). Por supuesto, el gobierno de Obama dictó orden de aprensión en su contra. Tras una serie de peticiones de refugio en distintos países, Snowden aterrizó en Rusia. Putin puso una condición para una protección de un año: no continuar con las filtraciones durante ese periodo. En efecto, se estima que la información revelada por el analista no es sino la punta de un iceberg gigante y peligroso.

Los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras fueron los que trajeron a la luz el caso luego de conocer las filtraciones en el sitio de Wikileaks y de entrevistar a Snowden en Hong Kong. En enero, el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, afirmó que ambos sirvieron como cómplices del analista. Ninguno de los dos había puesto un pie en su país desde entonces, hasta que llegaron el viernes para recibir el premio George Polk. Ambos temían ser detenidos, pero el gobierno decidió no hacerse mala fama arrestando y censurando a periodistas premiados.

“No puedo imaginar una elección más apropiado para el premio Pulitzer”, dijo a la AFP Mark Miller, docente de estudios sobre los medios de comunicación de la Universidad de Nueva York. “Glenn Greenwald hizo lo que se supone que todo periodista estadounidense debe hacer, es decir, servir al interés público, echando luz sobre los abusos de poder de parte del gobierno”

Glenn Greenwald y Laura Poitras tras recibir el premio George Polk.

Con todo, son muchos aún los que aseguran que lo que hizo Snowden al filtrar los datos, y lo que hicieron Greenwald y Poitras al revelarlos, puso en riesgo la seguridad nacional, lo que piensan que es un derecho mucho más importante que el de la privacidad de la información de los ciudadanos y el de la libre prensa.

El premio no es el primero en ser otorgado a investigaciones hechas a partir de filtraciones ilegales de información. En 1973, Carl Bernstein y Bob Woodward del Washington Post obtuvieron el Pulitzer por sus artículos en torno al caso Watergate, por el que el Nixon terminó renunciando. Hace 42 años, The New York Times sacó a la luz los llamados”Papeles del Pentágono”, que revelaban tanto sobre el sangriento papel de Estados Unidos en Vietnam, como lo hicieran las filtraciones de Bradley Maning sobre Irak.

Con la entrega de este premio en particular, la prensa estadounidense le dice claramente a su gobierno “no nos intimidas”…

Por su parte, los chicos de The Boston Globe recibieron el premio por la mejor cobertura de una “breaking new“por su trabajo ante el atentado en el maratón de Boston.

Si quieres conocer la lista completa de ganadores, puedes verla aquí.

Vía: Pulitzer.orgThe Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook