El 2 de octubre no es nomás fecha importante en México, también en la India, pues es el cumpleaños número 150 de una de sus figuras más icónicas: Mahatma Gandhi (Mohandas Karamchand Gandhi). La cosa es que este año unos manchados lo celebraron con un curioso vandalismo. Se robaron las cenizas del destacado abogado, pacifista y dirigente independentista.

“No manchen, esas cosas no se hacen”, dice un sitio de frases motivacionales de Gandhi que encontramos en Internet.

Las cenizas robadas estaban resguardadas en un monumento en el centro de India desde 1948, el año en el que lo asesinaron. Los ladrones también le dejaron un recuerdito: escribieron la palabra “traidor” en todas sus fotografías, en grandote y con pintura verde. “Es vergonzoso”, señaló a la BBC, Mangaldeep Tiwari, el cuidador del monumento. “Yo abrí la puerta temprano porque era el cumpleaños de Gandhi y cuando regresé a las 11 de la noche ya no encontré sus restos y su imagen estaba violentada”.

De acuerdo con el medio británico, la policía ya está investigando el robo como un evento que ocasionó daños a la paz y fue “perjudicial para la integración nacional”.

roban-cenizas-gandhi-bbc-india-cumpleanos
Las pintadas verdes en ek memorial de Gandhi // Foto: BBC

Gandhi encabezó un movimiento de resistencia en contra del colonialismo británico en la India y desde entonces lo reconocen en su país como ‘El Padre de la Nación’ y en el mundo entero como una de las figuras más importantes de la historia… pero igual no es monedita de oro: con todo y que pasan los años, los extremistas hinduistas lo ven como ‘un Judas’ pues apoyaba la unificación con la población musulmana.

A Gandhi lo asesinó un radical hunduista en 1948.

gandhi-roban-cenizas-india-bbc-cumpleanos
Foto: Getty Images

La tradición en su religión y en su país indica que a su muerte deberían de cremarlo y aventarlo al río, pero debido a su tremenda fama mundial esto no sucedió. Las cenizas de Gandhi fueron recuperadas y divididas en varios monumentos como el que acaban de robar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook