Luego de que un juez de control decidió tumbar el éxito del operativo realizado en el barrio bravo esta semana, con la liberación de 27 de los 32 supuestos miembros de Unión Tepito, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, ofreció su verdad…

“Por supuesto que no fabricamos culpables, tendríamos que haber fabricado toda la evidencia que se hallaba ahí, explicó García Harfuch a El Universal, dando a entender que sí… pudieron haber quedado libres esas 27 personas, pero qué tal las toneladas de mota que decomisaron… o quiubo con el narcotúnel encontrado en una vecindad de Tepito.

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Ayer por la noche, el juez de control decidió dejar libres a 27 de los 32 detenidos en Tepito el pasado martes. Según el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la detención de los susodichos fue ilegal, además de que la versión de los agentes le resultó totalmente inverosímil. Pues cómo no, si en el reporte se indica que un solo agente (el cual, por cierto, ni siquiera firmó el documento) habría revisado a 27 personas, embalado 900 cigarros de marihuana, decomisado 336 kilos de mota y, además, dado con un arma… Todo en sólo 30 minutos.

Además de lo anterior, el juez tomó en consideración videos presentados por la defensa de los detenidos, en los cuales se les ve en una fiesta en un lugar diferente en el que supuestamente fueron aprehendidos. Esto dio lugar a que Delgadillo Padierna considerara que las detenciones fueron fabricadas (tómala, García Harfuch)… y, para rematar, en cinco de ellas se habría utilizado violencia.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

“Hubo una actuación alejada del derecho por parte de elementos de la SSC-CDMX, la actuación policial no fue limpia; ha sido una constante que se presente ante este centro de justicia penal personas detenidas en operativos que se quieren hacer pasar como autores de un delito”, señaló el juez.

Al respecto, García Harfuch indicó que si bien no se fabricaron… lo que sí ocurrió fue “una mala puesta a disposición” por parte de sus elementos. En este mismo tono se expresó la titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, quien le dio la razón al juez, al señalar que hubo fallas en el reporte policial homologado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook