Aunque varios comerciantes del centro de la CDMX ya lo denunciaron y distintos medios dedicaron espacios para advertir su creación, el titular de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, descartó que haya surgido un nuevo grupo criminal.

Hace unos días, distintos medios (principalmente El Universal) advirtieron del surgimiento del nuevo grupo criminal Unión Tepito Nueva Generación, el cual –según reportes– se dedica a la extorsión de comerciantes y dueños de negocios.

Foto: Telefonía Total

Al respecto, García Harfuch aceptó que existen reportes de extorsiones entre comerciantes del centro de la CDMX… sin embargo, aclaró que los responsables de éstas son los de siempre: la Unión Tepito y la Unión Anti Tepito. Así que descartó que otro cártel le esté entrando al “negocio”. Al menos, hasta donde tiene conocimiento. Uhhhh…

Muchos [detenidos] han sido en el Centro Histórico, pero eso no quiere decir que sean de un [nuevo] grupo criminal como tal. No tenemos conocimiento de una [nueva organización delictiva]”, explicó García Harfuch.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El encargado de Seguridad en la CDMX comentó que se ha llegado a saber que luego dos o tres personas deciden operar por su parte, conformando una célula desprendida de un grupo criminal mayor… “pero eso no la hace una agrupación importante”.

Lo anterior es lo que pudo haber pasado con Unión Tepito Nueva Generación, cuya presencia fue denunciada en medios de comunicación hace unos días, ya que las propias autoridades capitalinas han identificado el origen de este nuevo grupo en Unión Tepito.

De acuerdo con lo dado a conocer hace unos días, ya existen carpetas de investigación relacionadas con este supuesto nuevo grupo criminal, el cual operaría en el corredor Roma-Condesa y en el primer cuadro de la CDMX.

Intento de asalto desata balacera en la Condesa; uno de los atacantes murió

Foto: @vialhermes

Pues en fin, Unión Tepito, Unión Anti Tepito… Tepito Nuevo Generación… el caso es que todos se dedican a la extorsión del prójimo parejo, por lo que, supuestamente, la Policía de Investigación se encuentra chambeando para ponerles un alto.

Hasta el momento, según presumió García Harfuch, las investigaciones han llevado a la detención de 11 extorsionadores, de los cuales seis ya cuentan con un proceso en contra.