Aunque ni se hizo mucho ruido al respecto, ayer fue la segunda audiencia de Genaro García Luna ante la Corte de Nueva York. Así como la anterior, fue de volada… y no porque no haya mucho que decirse sobre la detención del extitular de Seguridad de México, sino porque la Fiscalía de Estados Unidos todavía no acaba de analizar todas las pruebas que tienen en su contra.

Así que para que salga chido el asunto, la fiscalía pidió chance de más tiempo para presentar todas las pruebas que tienen en contra de García Luna. Son “toneladas” presumió… y el juez Brian Cogan (el mismo que le dio cuello al Chapo) dijo “cámara, nos vemos en unos meses”. Así que será hasta abril cuando sepamos qué tanto traen las autoridades gringas en contra del exfuncionario de Felipe Calderón.

genaro-garcia-luna-acuerdo-estados-unidos-no-juicio-calderon-fox-02
Foto: Reuters

La audiencia de sólo 15 minutitos se dio mientras que acá, en México, anda sonando el nombre del expresidente Carlos Salinas de Gortari dentro de toda la trama que podría revelarse ahora que se ajusticie a García Luna en Estados Unidos.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, el extitular de Seguridad sostuvo reuniones con el pelonchas… ¿para qué? Quién sabe, pero esas reuniones se daban durante el sexenio de Felipe Calderón. Así que para la autora de Los señores del narco no sería raro que, si cae un “pez gordo” en todo este asunto de García Luna, no sería ése en el que todo mundo piensa (cof, Calderón, cof)…

calderon-garcia-luna-acusaciones-carta-no-sabia-herrera-reforma-02
Foto: Cuartoscuro

“Ahí estamos hablando ya de otros niveles de corrupción, de cosas mucho más importantes”, señaló Hernández en entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez.

Pues ya dios dirá… el caso es que se prevé que en la próxima audiencia de García Luna (ora sí) se den a conocer pruebas contundentes en su contra. De acuerdo con Proceso, serán pruebas con base en análisis de registros financieros, propiedades y demás detallitos que solito el extitular de Seguridad ofreció cuando –quien sabe pa’ qué fregados– intentó obtener la nacionalidad estadounidense.

Nomás pa’ que no se les olvide: García Luna recibió a Santa Claus en Estados Unidos, ya que fue detenido allá a principios de diciembre. Se le acusa de actos de corrupción y narcotráfico… todo relacionado con el Cártel de Sinaloa. Por algo el juez que tiene fue el del juicio que llevó al Chapo Guzmán a purgar cadena perpetua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook