Este 6 de febrero comenzó la tercera semana del juicio que enfrenta Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad en la época de Calderón y que es acusado de narcotráfico en Estados Unidos, y siguen saliendo más testimonios que involucran a más personas. La más reciente es el dueño del diario El Universal.

Y es que Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, testificó en la Corte Federal del Distrito Este, en Nueva York, que García Luna pagó 25 millones de pesos al mes en sobornos a El Universal, para que hablaran bien de él.

genaro-garcia-luna-juicio
Foto: Tercero Díaz-Cuartoscuro.

El exsecretario de finanzas de Coahuila testificó en el juicio contra Genaro García Luna

Villarreal, quien trabajó con Humberto Moreira cuando era gobernador de dicho estado, indicó que conoció a García Luna a principios del año 2009 cuando acompañó a Moreira en un viaje a la Ciudad de México en el que se reunieron los tres.

“[García Luna] le dijo (a Moreira) que necesitaba su apoyo, le preguntó que si conocía directamente a las personas del periódico El Universal, a lo que el gobernador le contestó que sí”, dijo Hector Villareal al detallar que Humberto Moreira fue quien conectó al exsecretario de seguridad con el dueño del periódico.

Extesorero de Coahuila presentó pruebas del soborno por 25 millones que García Luna dio a 'El Universal'
Humberto Moreira. FOTO: ARCHIVO /MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Indicó que García Luna conoció al dueño de ‘El Universal’ por medio del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira

De acuerdo con el testimonio citado por el diario Proceso, Genaro García Luna quería tener un acercamiento con El Universal para que el diario lo ayudara a desvincular su imagen con el narcotráfico, incluidos su supuesto secuestro, pues él afirmaba no eran reales.

“El gobernador le contestó que sin ningún problema hablaría con Francisco Ealy Ortiz, el dueño”, aseguró Villarreal Hernández durante su testimonio que indicó, el dueño del diario era compadre de Humberto Moreira y convivieron en varias ocasiones tanto en la CDMX como en Saltillo.

Extesorero de Coahuila presentó pruebas del soborno por 25 millones que García Luna dio a 'El Universal'
Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Francisco Ealy Ortiz, dueño del diario, era compadre de Moreira

De hecho, comentó que Francisco Ealy Ortiz tiene una casa en Saltillo y en 2009 ambos estuvieron ahí en un evento donde se dio a conocer que una de las hijas de Moreira estaba embarazada y el compadre sería el dueño del conocido periódico.

La fiscalía presentó como prueba una foto de dicho evento donde efectivamente se encuentran el dueño de El Universal y el ex-gobernador de Coahuila, a quien García Luna además le ofreció el polémico sistema de espionaje Pegasus, programa que el gobierno de Peña Nieto usó para espiar a periodistas y activistas.

Foto vía: Proceso

El Universal recibió 25 millones por una campaña falsa

El exsecretario de finanzas también dijo que él fue a CDMX, en compañía de un trabajador de García Luna, para los pagos millonarios a El Universal para que publicara las cosas buenas que supuestamente la Secretaría de Seguridad Pública hacía en pro del país.

Villareal mostró una factura de la Secretaría de Finanzas y El Universal por una campaña para rescatar al turismo (la cual nunca existió) y por la que el diario recibió 11 millones de pesos. Cabe mencionar que la factura no tuvo folio, pues así no podrían rastrearla en las auditorias.

Extesorero de Coahuila presentó pruebas del soborno por 25 millones que García Luna dio a 'El Universal'
Foto: Departamento de Justicia. Vía Proceso.

Héctor Villarreal Hernández colabora como testigo en el juicio contra García Luna

El exsecretario de finanzas de Coahuila es acusado de malversación de fondos y elaboración de documentos falsos para obtener créditos bancarios, sin embargo, él asegura que fue por instrucción de Moreira que montó un sistema de sobornos por 400 millones de dólares.

Aunque se declaró culpable, su sentencia será dictada en un par de meses y busca colaborar para que los años en cárcel sean menos, así como para que su familia tenga asilo en Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook