Estos son los mensajes a los que debemos estar atentos: de nueva cuenta, las concentraciones de los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord en 2018, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). ¿Y esto qué implica?, ¿por qué debe tener nuestra atención? Estos aumentos hacen que el calentamiento global incida con mayor fuerza en el cambio climático. Si te quejabas de los calorones de julio y junio o la presencia de fenómenos meteorológicos extremos —como las lluvias atípicas—, aquí está parte de la causa.

De la mano va la incidencia del ser humano para que el cambio climático sea más agudo. ¿Cómo? A través de sus actividades industriales. Y estos datos de la OMM chocan con las alertas emitidas por científicos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) —de no cambiar la ruta en las emisiones de estos gases, entre 2030 y 2052 la humanidad se enfrentará a una crisis nunca antes vista.

gases-de-efecto-invernadero-omm
Foto: Getty Images.

2018

Vale recordar que los gases de efecto invernadero atrapan el calor en la atmósfera y su concentración provoca el calentamiento de esta. En 2018, se batió récord: el dióxido de carbono (C02) tuvo un aumento de 147%, el metano (CH4), 259%, y el óxido nitroso (N20), 123%.

Ante estos datos, “el futuro bienestar de la humanidad está en riesgo”, aseguró Petteri Talas, secretario general de la OMM, en una conferencia de prensa del 25 de noviembre, en Ginebra.

Por lo pronto, Talas pidió a los gobiernos que reviertan su dependencia de la energía que proviene de los combustibles fósiles —de acuerdo con lo estipulado en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático 2015.

Y es que el panorama no es nada alentador —si piensan que la OMM exagera. En cuanto al dióxido de carbono, la humanidad ya excedió el nivel de 400 ppm (partes por millón). “Esta concentración de dióxido de carbono continúa y continúa y el aumento del año pasado fue en promedio casi el mismo que hemos estado observando en los últimos 10 años”, enfatizó Talas.

Gases-efecto-invernadero-2018
Foto: Getty Images.

Gases de efecto invernadero

Van un par de datos sobre el calentamiento global para que no se vayan con la finta de Paty Navidad o Donald Trump:

En un comunicado, la OMM nos explica que desde 1990 el efecto de calentamiento que disparan los gases de efecto de invernadero de larga duración ha aumentado 43% —aquí el dióxido de carbono es la causa de este incremento, 80%. Ahí nomás.

“La última vez que se dio en la Tierra una concentración comparable de este gas fue hace entre 3 y 5 millones de años”, detalla la OMM. ¿Qué quiere decir? En este periodo la temperatura de la Tierra era de 2 a 3 grados más cálida. ¿Quieren otro dato?  El nivel del mar era entre 10 y 20 metros superior al actual.

En medio del calentamiento global, el aumento del dióxido de carbono le pone al traste al medio ambiente —y a nosotros— porque permanece en la atmósfera y en los océanos durante siglos. Pero no es el único gas que incide en el calentamiento global. El metano también incide en este escenario.

Este gas es el responsable del 17% del forzamiento radioactivo —tema en el que la humanidad está batiendo récords. “El metano atmosférico alcanzó un nuevo máximo en 2018” —más de dos veces y media en comparación en el nivel preindustrial.

¿De dónde proviene? El origen del 40% son las fuentes naturales como humedales o termitas. Peeeeeero, 60% del metano proviene de las actividades humanas —nuestras actividades— como la cría de ganado, arrozales, minas, vertederos o la quema de biomasa. En cuanto al óxido nitroso, las concentraciones alcanzaron 123% por encima de los niveles preindustriales.

Va otro dato: las potencias emisoras de estos gases contaminantes solían ser Europa o América del Norte —en especial, Estados Unidos. Sin embargo, China se ha convertido en “el emisor número uno”. El mensaje de la OMM va para toooooodas las naciones, empresas e industrias, en una urgencia por revertir los escenarios contemplados por la ONU.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook