Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicaron a través de un par de comunicados que en este año que apenas comienza se mantendrá la “exitosa” política de precios graduales en los combustibles que se aplica desde 2017 para “garantizar la estabilidad en el mercado”.La empresa productiva del Estado rechazó “categóricamente” cualquier comentario especulativo sobre “supuestos incrementos” en los precios de la gasolina Magna, Premium y diésel. Este mensaje apareció después de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) informara que durante 2018 el precio de los combustibles registrarían un aumento promedio de 6.9%.

Lectura. Gas, luz, cable, gasolina y servicios: Los aumentos que vienen en el 2018

En su aviso, Pemex argumentó que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en nuestro país contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por esta razón, señaló la empresa, “no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios“.

Según la empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural, la AMEGAS representa a menos de 5% de del total de empresarios del sector gasolinero y ha realizado estimaciones “imprecisas” o “hasta mal intencionadas“, razón por la que les pidió “prudencia” e hizo un llamado a evitar la desinformación en “un tema tan delicado”.

Pemex responde a empresarios respecto a "alza" de precios en los combustibles
Foto: Notimex

Por su parte, la SHCP respaldó los dichos de Pemex y aseguró que durante 2018 la dependencia seguirá amortiguando las variaciones en los precios internacionales de los combustibles mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). A partir del 30 de noviembre, señaló Hacienda, los precios al público de los combustibles son determinados por cada estación de servicio del país, sin que existan precios máximos o únicos determinados por el Gobierno Federal.

Según la dependencia encabezada por José Antonio González Anaya, quien hasta hace unas cuantas semanas era director de Pemex, no se han observado incrementos desordenados en los precios al consumidor ni a finales de noviembre 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni en los dos primeros días de este año. ¿Les convenció esta explicación? ¿Le creen a Pemex y Hacienda? ¿O a la AMEGAS? Hay que guardar esta nota, para ver quién, al final, mintió.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook