En tiempos del gasolinazo, tras la revelación de la aprobación de un incremento en los fondos para la gasolina en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) salió a la contención del tema ante las críticas en redes sociales y declaró que no habrá aumentos en cuanto a esos “apoyos”.

“El apoyo para transporte y hospedaje de los diputados no se incrementará en un solo peso en comparación con lo que se tenía en la anterior Legislatura”, se lee en un comunicado difundido por la Jucopo.

Es decir, le entraron al quite para no acordar un aumento en el apoyo para gasolina y peaje. Sin embargo, estos apoyos no desaparecerán en medio del discurso de la austeridad republicana —por ejemplo, de acuerdo con Reforma, los depósitos en efectivo van de los 12 mil 270 pesos mensuales para quienes viven en Querétaro hasta los tres mil 540 pesos para los chilangos y aquellos que viven en la zona metropolitana—.

En conferencia de prensa, el diputado de Morena, Mario Delgado, detalló que los acuerdos del Comité de Administración serán transparentes y puestos al conocimiento público. Además, explicó que estos “apoyos” aplican para el “desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en las actividades oficiales del Legislativo.

En el documento que difundió la Jucopo también se especificó que los gastos de viaje durante las actividades oficiales no son parte del salario de los diputados, según el Artículo 127 de la Constitución.

De esta manera, amparada en la Constitución, la Jucopo dijo que el objetivo es fortalecer la austeridad, mientras Delgado explicó que se hará una “reingeniería” en la logística y cálculo de los apoyos: cómo se entregan y también cómo se comprueban los gastos.

Vale mencionar que el aumento que se contemplaba era en un 100% en la gasolina. Al momento de la difusión de este dato, los usuarios de redes sociales cuestionaron la política en la Cámara de Diputados y el discurso de austeridad que han impulsado —en estos días, la Cámara baja se ha visto envuelta en varias polémicas, desde los “apoyos” hasta el caso del diputado de Morena Cipriano Charrez, quien se vio involucrado en un accidente automovilístico, en el que una persona perdió la vida—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook