No hay de otra, o dan lo que consumes o habrá sanciones —que van desde la clausura de gasolineras hasta la prisión. ¿De qué estamos hablando? A partir de este 8 de octubre entra en vigor los cambios a la NOM-005-SCFI-2017  o la Norma Oficial Mexicana 005, que establece una serie de medidas para evitar que las gasolineras le den gato por liebre a los y las automovilistas.

Y es que a finales de septiembre, la Secretaría de Economía avisó sobre los cambios que le hicieron a esta norma para que los instrumentos de medición y los sistemas de despacho de gasolina y diésel funcionen como se debe —pues además, los cambios a esta norma se hicieron hace cinco años pero las autoridades dieron chance para que las estaciones y los dueños se acoplaran.

profeco-carcel-bombas-gasolina
Foto: Cuartoscuro.

Ahora, a partir de este 8 de octubre, ya no habrá pretextos.

Las sanciones contra gasolineras que no apliquen las reglas

Aquí, las sanciones van desde la inmovilización de las bombas, la clausura de las estaciones y hasta la prisión —cuando se presente una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR)— con el propósito de que los despachadores cumplan con el volumen que el o la automovilista pagó. Y de esta manera ya no haya pretexto para que no den los litros completos o haya alteraciones en los precios.

profeco-venta-gasolina-prision
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo funcionará?

Pa pronto, la orden establece que toooooodas las gasolineras que despachen diésel y gasolina deberán tener nuevos dispensarios —o que al menos estén actualizados con las características señaladas en la norma.

Para esto se requieren instrumentos y sistemas de medición —que aseguren la confiabilidad de los despachadores como las Pistas de Auditoría o las Bitácoras de Evento, que evitarán que tanto consumidores como empresas sean víctimas de robo.

Esta instalación también facilitará la tarea de la Profeco para que verifique la chamba de las gasolineras —y hasta pueda contar con evidencia para el rollo de las denuncias. Así que por ejemplo estos dispositivos deberán registrar:

  • Ajustes o “alteraciones” al sistema de medición o despacho de gasolina (entrega de volumen).
  • Cambio de precios.
  • Accesos al sistema electrónico, particularmente la apertura de puertas.
  • El acceso al modo de programación.
  • Cambio de fecha y hora del sistema.
  • Y la actualización de los programas de cómputo incluyendo las versiones a la que se actualizó.

Normas para garantizar ‘litros de a litro’ de gasolina serán obligatorias a partir de octubre

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook