El desabasto de gasolina en el país afecta —en distintas proporciones— a por lo menos 13 entidades federativas: Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Durango y San Luis Potosí, quizá uno de los estados más perjudicados.

La poca información que ha compartido Pemex sobre la escasez a través de sus conductos oficiales ha dado pie a compras de pánico y un “crecimiento exponencial del problema“, afirma el politólogo Gabriel Torres Espinoza.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa afirmó que las fallas en el servicio se debían a “inclemencias metereológicas” en el Puerto de Tuxpan, en Veracruz, a las compras de pánico ante la liberación de los precios a partir del primero de enero y a varias tomas clandestinas en la ruta Salamanca-León (Pemex incluso compartió una monísima infografía en su perfil para explicar cómo el robo de gasolina afecta a la ciudadanía).

Los empresarios gasolineros han dado su propia versión de la escasez afirmando que el fenómeno se debe a que Pemex no tiene liquidez para pagar el producto. Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, las gasolineras están almacenando y ocultando el producto con la finalidad de especular.

Gasolina-Mexico-Pemex

Ante la falta de abasto, varios potosinos optaron por tomar algunas vialidades para protestar por la falta de combustible. Y es que su desesperación y frustación se ha acumulado. Algunos ciudadanos reportaron el pasado sábado 24 de diciembre que tardaron hasta dos horas para surtirse. La delegación local de la Secretaría de Gobernación afirmó que no existe un desabasto en la entidad, sino que más bien hay una sobredemanda de gasolina (potato, potatoe). De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, el servicio se ha reestablecido en varias estaciones del estado.

En estados como Guanajuato la demanda del combustible aumentó hasta 50%. La escasez y la poca información sobre el problema ha traído consigo especulación sobre el futuro del energético. ¿Con qué se han topado los pobladores de la capital potosina? La demanda es tal que su compra se limita a que les “llenen una garrafa” o hasta 300 pesos de gasolina.

60629154. Tuxtla Gutiérrez, 29 Jun. 2016 (Notimex-René de Jesús).- Petróleos Mexicanos informó que trabaja de manera coordinada con las autoridades, para mantener el abasto de gasolinas y diesel a la población de Chiapas, ante los bloqueos que se presentan en diversas vías de comunicación del estado. NOTIMEX/FOTO/RENÉ DE JESÚS/FRE/HUM/

De acuerdo con la revista Forbes, el desabasto del combustible en varios estados se debe a tres razones principales. Entre estos factores se encuentra la delincuencia (tomas clandestinas) en los ductos Ciudad Juárez-Chihuahua, Palacio-Chihuahua, Cadereyta-Gómez y Salamanca-Guadalajara, el mantenimiento de la Refinería de Cadereyta y la implementación de un nuevo sistema de facturación por parte de la subsidiaria Pemex Refinación.

Para poner en perspectiva, para poder abastecerse de gasolina —de manera limitada— en San Luis Potosí, lo automovilistas tienen que hacer largas filas. Incluso, una colaboradora de Sopitas.com no ha podido lanzarse a cubrir la fastuosa celebración de XV años de Rubí, justamente porque no puede conseguir gasolina para hacerlo.

FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook