El presidente Enrique Peña Nieto ofreció ayer, 5 de enero, un mensaje en cadena nacional para explicar (o tratar al menos) el aumento en el precio de la gasolina ante el descontento y las protestas que se han suscitado a raíz de que la medida entrara en vigor. EPN se mantuvo en el talante de su discurso del pasado 3 de enero, afirmando que el gasolinazo se debe al precio internacional del petróleo y no a las reformas estructurales, además de que la medida tampoco es un aumento en los impuestos, ya que “el gobierno no recibirá ni un centavo más” por el gasolinazo.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, la decisión se tomó para no afectar a “los mexicanos más pobres” (¡oye, qué detallazo!) y que, en caso de haber mantenido el “precio artificial” de las gasolinas, se habría puesto en riesgo la estabilidad económica del país. Si no se hubiera tomado la determinación de aumentar el precio de los combustibles, dijo EPN, se tendrían que haber recortado programas sociales, subir impuestos o a incrementar la deuda del país.

EPN aseguró que el impacto de la crisis proviene del exterior y también culpó a la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por haber perdido “casi un billón de pesos” subsidiando la gasolina, en lugar de haberlos invertido en transporte público, escuelas, hospitales y universidades (BAIA, BAIA). “Y digo que se perdieron, porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina”, señaló el mandatario a través de su mensaje televisivo. Aunque, sin duda, el momento de la noche fue cuando el presidente Peña Nieto nos cuestionó a los ciudadanos: “Aquí les pregunto, ¿qué hubieran hecho ustedes?”.

La pregunta retórica del presidente se posicionó rápidamente como una tendencia en las redes sociales con el hashtag #QueHubieranHecho, una nueva frase que se suma a otros episodios ilustres como el “ya sé que no aplauden”, “no soy la señora de la casa”, “no creo que ningún presidente se haya levantado pensando cómo joder a México”, “para quienes tengan preguntas, se las van a guardar”, “no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra (sobre corrupción)” y otras tantas linduras.

Siguiendo con la lógica del presidente Peña Nieto, ¿ustedes qué hubieran hecho en las siguientes circunstancias?

FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook