Para el ojo común, las autoridades nos están dando una ensartada de aquellas al incrementar salvajemente la gasolina… pero, para el ojo penetrante, están resolviendo varios problemas de un jalón.

Antes de irse a disfrutar su merecida cena de fin de año, no son varios los políticos que han querido echarle la mano al ausente Peña Nieto para justificar el trancazo al bolsillo que representa el “gasolinazo” que a partir de enero se tendrá que cubrir. Uno de ellos fue el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, quien en poderosos tuits señaló las bondades del alza a los combustibles (que no eran parte del plan proyectado por la Reforma Energética… según el encargado de Hacienda, José Antonio Meade).

Según sus “reflexiones”, Pacchiano señala que hay que verle el lado amable a ya no contar con subsidios en los combustibles. Son bastantes, desde el punto de vista ecológico. Uno de ellos, el combate al cambio climático.

“Ahh no, pues si es para apoyar a la madre tierra, pues súbanle más”, dirá algún lector amante de la naturaleza, que ya hasta se casó con un árbol… pero, si lo anterior no (les lava el coco) los convence, el de la Semarnat sacó más material. Además de ser una medida amable con el medio ambiente, el “gasolinazo” es una medida que apoya  a los más necesitados y “no a los que más tienen”, asegura.

¿Cómo está eso? Bueno, aunque muchos piensen que al quitar un subsidio, el gobierno lo que hace es clavarse ese dinero para lujitos extras, el titular de la Secretaría de Medio ambiente dice que ¿cómo creen?, lo que se hará es utilizar lo del subsidio de las gasolinas en el combate a la “pobreza, mejores servicios de salud y educación”. O sea weee, no se por qué no les late…

rafael-pacchiano-semarnat-nevado

Desmintiendo los postulados de la economista Andrea Legarreta, Pacchiano señala que no es bronca del gobierno el alza a los combustibles… pero como el precio de ésta depende del precio del dólar y el petróleo y ambos han subido, de ahí que ahora tengamos que andarnos tronando los dedos, pensando si seguimos andando en auto u optamos por la bicicleta o las tradicionales piernitas. Es verdad: Pacchiano no lo mencionó, pero el “gasolinazo” también apoya a la salud de los mexicanos.

Transitar a nuevas tecnologías de transporte, alcanzar una economía baja en carbono, son sólo algunos de los otros beneficios mencionados por el de la Semarnat… además no se quejen: ni está tan cara. “Aún con los incrementos que veremos en Enero, la gasolina en México será de las más baratas en los países de la OCDE”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook