Así como el precio de los combustibles, el descontento social sigue incrementándose a lo largo del país. Lo único que parece ir a la baja es la sutileza con la que las autoridades buscan apaciguar las protestas.

La manifestación que realizaron habitantes de Nogales, Sonora, en contra del “gasolinazo” fue respondida por la policía local con arteros ataques. De acuerdo con los responsables de la seguridad estatal, los agentes habrían disparado “nomás” balas de goma. Sin embargo, testigos de los hechos señalaron que las detonaciones correspondían a armas de fuego.

Los hechos ocurrieron durante la mañana y parte de la tarde de ayer, en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), conocidas como la Puerta de México, en las cercanías de la garita internacional Deniss DeConcini.

De acuerdo con Animal Político, la vocera de la Policía Estatal aceptó que los uniformados hicieron frente a los manifestantes con balas de goma… No obstante (y para que no se vea tan gacho), remarcó que lo hicieron luego de detectar la presencia de un grupo de choque que había comenzado a agredirlos con piedras.

A confesarse

A las autoridades no les quedó de otra que reconocer el uso de armas, debido a que todo quedó registrado en videos difundidos a través de las redes sociales. “Se les salió de control”, señala un elemento de la policía municipal, al ver la forma de sus homólogos estatales.

“Dos oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultaron lesionados esta tarde por jóvenes infiltrados quienes los agredieron durante la manifestación que se llevó a cabo en esta ciudad (…) En esta manifestación se infiltraron algunas personas con armas y piedras, dañando vehículos de las corporaciones y a los dos compañeros antes mencionados”, señala el comunicado dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Según la SSP estatal, su única intención en el lugar de la protesta “anti gasolinazo” era la de garantizar el libre tránsito a los vehículos por la garita y el acceso por las vías del tren para que no se afectara la economía estatal.

“La instrucción siempre fue la de no hacer daño a los ciudadanos, por eso no se lanzaron gases lacrimógenos al haber en el lugar mujeres y niños”… eso dicen. De acuerdo con Proceso, además de las balas de goma, los agentes habrían recurrido al fino uso de gases lacrimógenos y granadas de goma. Por si fuera poco, en el lugar se recogieron casquillos percutidos de arma larga R15, escopeta, y revólver, así como de escuadras calibre .40 milímetros (mm) y .9 mm.

Los reportes oficiales indican que no hubo civiles lesionados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook