Pues debido a las especulaciones y a que el panorama no pinta bien para el asunto de los precios de los combustibles, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, desmiente que habrá gasolinazo en 2019.

Muchos dirán que es una más de las “maromas” de funcionarios de la Cuarta Transformación, otros justificarán que es la resaca de los anteriores gobiernos… el caso es que Urzúa aclaró que eso de no habrá gasolinazo no quiere decir que los combustibles no incrementarán su precio. Lo harán, pero cuando mucho el equivalente a la inflación proyectada para 2019, que ronda por ahí del 3.4%.

¡Llegó la austeridad! Hacienda suspendió las contrataciones para dependencias y entidades

“Sube el precio… pus es gasolinazo”, asegurarán algunos, pero en entrevista para Milenio, el titular de Hacienda indicó que ese término sólo puede darse cuando el gobierno manchadamente sube el precio de los combustibles. Ya saben, como lo que hacían en las épocas de Calderón y EPN. En esta Cuarta Transformación no habrá nada de eso… habrá que ver si es verdad.

No subirá el precio de las gasolinas más allá de la inflación. Uno va adecuando el impuesto especial de acuerdo a como suba o baja. Nuestro compromiso es, digamos, el 1 de enero usted tiene un precio, nuestro compromiso es que en diciembre ese precio sea a lo sumo, el mismo precio más la inflación, que es 3.4 por ciento”, aseguró Urzúa.

Gasolinazos sexenio
Foto: Getty Images.

La aclaración del de Hacienda llega debido a que se proyecta que 2019 será un año medio difícil para el escenario de los combustibles, pero no habrá que temer (esperemos): inclusive si confluyen elementos, el precio de la gasolina no subirá… es más, se espera que si el costo llega a moverse, sería a la baja. Y claro, cuando estén listas la refinerías, se podría consolidar la tendencia a la baja… aunque, como ya se ha advertido en diferentes ocasiones, esto llegaría a darse hasta dentro de los próximos tres años.

Este fin de semana se difundió que, aunque el precio de la gasolina no cambiará, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios(IEPS) se incrementará un 4.79% a partir del 1º de enero del 2019… pero esto dependerá del criterio de cada gasolinera. Así, en el 2019 se agregarían 22 centavos al costo del  litro de gasolina magna y 18 centavos más para la gasolina Premium cuyo incremento del IEPS será del 4.63% y el IEPS en el Diesel será de 5.28 pesos.

De acuerdo con Urzúa, el ajuste que hizo la administración de AMLO fue adecuar el precio de la gasolina al Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) para amortiguar los cambios. ”No crecen los precios en términos reales”, subrayó el titular de Hacienda. “Es como si usted paga por un bien 20 pesos y un año después paga 20.64 pesos, que es 3.4 por ciento más, pues es lo mismo porque en términos reales hubo una inflación de 3.4 por ciento”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook