Sustentado con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el equipo de campaña del candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, reportó que él es el único candidato que reporta en tiempo y forma los gastos de su campaña proselitista al Instituto.

De acuerdo con el semanario Proceso, estos datos vienen del corte hecho hasta el 8 de mayo en los que el INE reporta que, en efecto, Meade es el único que ha presentado un informe de sus operaciones como lo indica la dependencia. Por su parte, el candidato por Morena, Andrés Manuel López Obrador ha registrado de forma extemporánea 48 por ciento de sus acciones, siendo el que más ha tardado en reportar.

En cambio, Ricardo Anaya, candidato por la coalición partidista Por México al Frente, ha entregado 27 por ciento de sus informes de forma extemporánea; los independientes Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, 11 y 5 por ciento, respectivamente.

Apodos candidatos Sopitas
Foto: Redacción

En el Tercer Informe sobre el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018 también se reporta que quién más ingresos ha tenido, pero también más gastos, fue Ricardo Anaya, quien tuvo 148.4 millones de pesos en ingresos y 154.4 de gastos; José Antonio Meade, 93.1 millones de pesos en ingresos y 94.1 millones de gastos; Andrés Manuel López Obrador, 16.7 millones de pesos en ingresos y gastos; Margarita Zavala, 12. 5 millones de pesos en ingresos y 5.1 millones en gastos; mientras que Jaime Rodríguez indica un ingreso de 2.1 millones de pesos y 5.1 de gastos.

Aunque estos gastos pueden sonar excesivos, el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, dijo lo siguiente al presentar el Informe: “Como sabemos, gastar 30 mil, 40 mil pesos podría ser incluso excesivo si sólo fuera él solo, pero son equipos nutridos y lo que nos están informando son gastos que llaman la atención; incluso, algunos por menos de 10 mil pesos. Un evento donde se tuvo que tomar avión para varias personas, se contratan automóviles, camionetas para desplazarse, se pernocta; en fin”.

Debate presidencial INE 2018
Foto: altonivel.com.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook