Una vez más Forbes da de qué hablar y es que después de que Slim liderara por 4 años las listas de la prestigiosa publicación, esto ya cambió. La revista computó la fortuna de Gates este año en 76 mil millones de dólares, mientras que la riqueza de Slim se calcula en 72 mil millones, lo cual significa mil millones menos que el año pasado.

¿Pero qué le pasó a este orgulloso fruto de la forma en que funciona la economía mexicana?, ¿por qué se vio tan inmensamente mermada la fortuna del señor Slim? Al parecer fue debido a la baja en los precios del cobre y del oro lo que afectó directamente las valuaciones de Frisco, su empresa minera.

Ahora, es triste, y seguramente deprimirá a todos los niños del país, que el hombre ya no sea tan rico por la la caída de los precios a pesar de que el año pasado todavía disfrutó de las ventajas fiscales tan groseramente desproporcionadas que se les concedió a las mineras en la administración del presidente favorito de México: Carlos Salinas de Gortari.

El ex presidente lo hizo para que empresas invirtieran en este sector en nuestro país, así que hasta el año pasado las mineras pagaban una cantidad absurdamente mínima de impuestos (por ejemplo sólo cobrábamos el 1.2 % sobre el valor del producto exportado) y con la reforma fiscal (contra la que han protestado enérgicamente la mineras) apenas se vislumbra un poco de equidad fiscal y el país podría comenzar a beneficiarse, aunque sea tímidamente, de la minería y no solo de los bonitos números que se registran en el PIB, que sí, son bonitos pero que no se reflejan en las comunidades en las que están las mineras, en la mejora de las condiciones de los trabajadores o siquiera en el aumento de lo que recauda el gobierno por la explotación de los yacimiento minerales de nuestro país.

En fin, no sólo se ¿tambaleó? la fortuna de Slim por este lado, también bajaron las acciones de la telefónica América Móvil. Esta sufre las presiones de las disposiciones antimonopolio de una nueva ley de telecomunicaciones.

Pero que Slim sea mil millones de dólares más pobre no significa que ande haciendo mal sus inversiones o que la economía del país sea un caos (aunque la economía del país lo sea, la riqueza de Slim no lo va a reflejar), más bien nos muestra un cambio paulatino que el señor tendrá que saber sortear si quiere recuperar el primer lugar (la otra es que también le valga un pepino y medio estar ahí o no).

Y no es que le tengamos ganas al rico empresario (por nosotros que se siga destacando como hombre de negocios), más bien, la prosperidad de un país no se nota en las gordas carteras de un puñado de millonarios, quienes son un contraste frente la increíble pobreza que vive el país.

¿Podría ser que Slim sea el primero de un declive en la economía nacional?

Hacer una aseveración tal es muy arriesgado, en teoría los nuevos impuestos y las nuevas disposiciones legislativas deberían hacer, tanto más equitativa la competencia (lo cual debería controlar los abusivos precios e impactar en la mejora de la oferta) como engrosar las arcas del gobierno para utilizar «sabiamente» el dinero recaudado en programas sociales, infraestructura, etcétera… o eso es lo que se esperaría si se hiciera un uso debido de los recursos federales, ¡pero bueno!

La cosa es que no podría ser un indicador negativo que baje mil millones menos la fortuna de este magnate, más bien, es sólo una advertencia para que éste cambie de estrategia…y bueno…ya.

Tampoco crean que ésta es una apología de las reformas, la mayoría han dejado un sabor agridulce (muchas de ellas bastante agrio), y aunque a varias reformas las esperábamos peores, algunas tienen puntos buenos (aunque sean los menos) como empezar a cobrar impuestos más justos a las mineras.

Mexicanos en Forbes

En la lista de Forbes se incluyeron a 16 multimillonarios mexicanos. En la posición 67 se ubicó el empresario minero Germán Larrea Mota Velasco y familia, principales accionistas de Grupo México, con 14 mil 700 millones de dólares (así es, otra fortuna que también tiene que ver con la minería en el país).

En el lugar 90 está Alberto Bailleres González y familia, principales accionistas de Grupo Bal, con 12 mil 400 millones de dólares (Mineras Fresnillo y Peñoles).

Otros mexicanos son Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Antonio del Valle Ruiz, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, David Peñaloza Sandoval y José y Francisco Calderón Rojas.

También están Carlos Hank Rhon, Roberto Hernández Ramírez, Alfredo Harp Helú, Max Michel Suberville y Rufino Vigil González.

Ahora, en lo que respecta a la cuestión del orgullo nacional, no se preocupen, si bien, por ahora (ya que siempre cambia) no tenemos al hombre más rico del mundo, de todos modos tenemos a un mexicano que ganó un Oscar.

***Vía Reforma, El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook