Sí, es una pelea que lleva décadas. Sin embargo, este viernes, 30 de marzo, la lucha entre Palestina e Israel tuvo uno de sus episodios más oscuros. En medio de lo que se suponía era una campaña de protestas pacíficas en Gaza, el ejército israelí reportó que murieron al menos 12 palestinos en las confrontaciones en la frontera.

La campaña de protestas originalmente iba durar seis semanas y terminaría con una marcha hacia Jerusalén. Sin embargo, este viernes, el primer día de las movilizaciones, empezó con noticias caóticas.

El ejercito israelí dijo que había alborotos en seis diferentes lugares a lo largo de la frontera de Gaza. Dijeron también, que estaban quemando llantas, lanzando piedras y según ellos, hasta bombas molotov volaban hacia sus soldados.

protestas-palestina-israel-gaza
Foto: El País

Cuando el ejército de Israel “respondió con técnicas de pacificación” se reportaron más de mil heridos y 12 palestinos fallecidos.

Estas protestas, se llamaban “La Gran marcha del Regreso” y su idea era hacer una movilización en contra de los bloqueos en Gaza. Según el New York Times, estos bloqueos impiden el libre tránsito de personas y bienes. 

De acuerdo a los reportes, Israel se preparó para estas movilizaciones duplicando su personal armado en la frontera, activando francotiradores, drones y fuerzas especiales. Además, semanas antes dijeron que cualquier movilización en la frontera de Gaza significaría “un acto violento contra la soberanía de Israel.”

Estas protestas que acaban de empezar con saldos rojos, se espera que lleguen a un punto límite el 15 de mayo. Ese día, para los protestantes palestinos se conmemora “la catástrofe” que es la fundación de Israel.

Además, para este próximo 15 de mayo, está planeada la inauguración de la controvertida embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

*Foto de portada: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook