El pasado viernes 6 de septiembre se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en algunos combustibles del país. En otras palabras, la gasolina Premium se ha quedado sin ayuda monetaria por parte del gobierno por sexta semana; la Magna y el Diésel, por su parte, tendrán  ¿Pero esto significa un gasolinazo? Veamos:

¿Qué chin%&%$ es el IEPS? 

Mucho se habla de este término pero pocos saben en qué consiste. Pues bueno, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un impuesto que se paga en nuestro país por la elaboración, venta o importación de algunos productos como gasolina, chelas, cigarros, dulces, etc.

En otras palabras, el IEPS es un impuesto indirecto que las personas que venden, elaboran o importan estos productos no pagan y que en cambio se lo pasan a sus clientes, quienes al final tienen que liquidar ese monto cuando adquieren el producto. 

En el caso de la gasolina, este impuesto a veces cuenta con una ayuda por parte del gobierno por lo que los consumidores pagan un poco menos por el producto, sin embargo –como ocurre en este caso– en ocasiones la SHCP deja sin un estimulo fiscal al IEPS, por lo que el monto sube y son las personas quienes tienen que cubrir el monto que falta.

¿Gazolinazo en 2019? Aquí te contamos cómo funciona el IEPS
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

¿O sea que estaré pagando más por gasolina? 

Sí pero no. La SHCP publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación –como lo hace cada viernes de la semana– las cuotas aplicables a los combustibles del país en esta semana (o sea del 7 al 13 de septiembre), los cuales tendrán ayudas disminuidas para el IEPS, teniendo una alza en los impuestos a pagar por litro de gasolina y que quedan de la siguiente manera: 

Para la gasolina Magna el estimulo del IEPS creció del 10.35% al 12.72%, por lo que Hacienda pagará 0.612 pesos por cada litro que las personas adquieran. Es decir, los automovilistas pagarán 4.198 pesos de impuestos por cada litro de este combustible que carguen en cualquier gasolinera.

¿Gazolinazo en 2019? Aquí te contamos cómo funciona el IEPS
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

– El caso de la Premium, la SHCP no le dio ningún estímulo por sexta semana consecutiva, por lo que los consumidores tendrán que pagar 4.060 pesos de impuesto por litro. En otras palabras, se tendrán que chutar el precio completo del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Con el Diesel el estimulo fiscal creció del 13.52% al 16.55%, por lo que los transportistas tendrán que pagar 4.406 pesos por litro de combustible que adquieran. Para darnos a entender, SHCP estará poniendo unos 0.874 pesos por litro de Diesel que compres.

¿Gazolinazo en 2019? Aquí te contamos cómo funciona el IEPS
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

En conclusión:  

Hay que recordar que fue a finales de 2018 cuando la SHCP informó que quitaría el subsidio al IEPS de la gasolina Magna y Premium, dejando en claro que los precios del combustible no aumentarían para los automovilistas pero que ya no habría ayuda por parte de ellos.

Más tarde, en marzo de este año, la dependencia dio a conocer el regreso del estímulo fiscal al IEPS para la gasolina Magna y el diesel, el cual cabe mencionar, cuando no se brinda –como sucederá en esta semana con la gasolina Premium– tiene como objetivo el recaudar más ingresos tributarios por medio de este impuesto.

En conclusión, los incrementos en las cuotas del IEPS no necesariamente significan un aumento en los precios de la gasolina, ya que estos se manejan con el mercado. 

¿Gazolinazo en 2019? Aquí te contamos cómo funciona el IEPS
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Con información de: El Economista 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook