A través del Laboratorio para la Ciudad, este miércoles por la mañana el Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizó un debate sobre el servicio que dan las apps de transporte Uber y Cabify y los taxistas, ejercicio que contó con la presencia de ambas partes, además de especialistas en el tema. El foro fue transmitido por internet y en Twitter la ciudadanía fue convocada a participar con el hashtag #DebateCDMX.

Con unos minutos de retraso, el debate digital comenzó con la postura del vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, Daniel Medina Meléndez, quien denunció una supuesta ilegalidad de los servicios de Uber y Cabify, que es uno de los argumentos principales de los taxistas.

taxistas.uber.deb

Daniel Medina habló acerca de regular el servicio pero no sectorizarlo. “La tecnología no nos define”, expresó.

El segundo al habla fue Rubén Alcántara, líder de la Alianza de Organizaciones de Radio Taxis, Sitios y Bases del Distrito Federal, quien al igual que el anterior representante taxista, denunció la ilegalidad de las apps y refirió que la ley marca que el servicio público de transporte debe ser concesionado.

Screen Shot 2015-06-17 at 10.37.49 a.m.

“Antes de una regulación, la autoridad tiene que atacar la ilegalidad”.

“No uso apps, si lo hiciera, sería un mexicano desleal”, expresó.

Además, Alcántara pidió al Laboratorio para la Ciudad crear una app desde la cual los taxistas de la capital puedan ofrecer su servicio.

Del lado de las aplicaciones, la primera en hablar fue Ana Paula Blanco, directora de comunicación global de Uber para Latinoamérica, quien comentó las ventajas que ofrece esta empresa y refirió el caso de un taxista que se cambió a Uber.

Además, dijo que Uber es una empresa legalmente constituida que paga sus impuestos y dio a conocer que las mas grandes aseguradoras del país han aceptado ofrecer planes con cobertura tanto para conductores como usuarios de esta plataforma en caso de accidente durante el viaje. Como dato, dijo que en cada viaje abordan 2.3 usuarios, y cada unidad realiza 18 viajes diarios.

Screen Shot 2015-06-17 at 10.40.13 a.m.

“En este momento histórico, estamos muy a favor de la regulación”, aseguró la directiva de Uber.

Por su parte, Ricardo Weder, CEO de Cabify México, dio un relato de las ventajas que ofrece esta plataforma, aludiendo además a que la empresa contribuye a disminuir la flota vehicular de la ciudad.

Screen Shot 2015-06-17 at 10.44.45 a.m.

“No permitamos que la regulación inhiba la innovación”, pidió el jefe de Cabify México.

uber.foro.gdf

Debate Digital “Tecnología y movilidad en la Ciudad de México”

A decir del propio jefe de gobierno, Miguel Ángel mancera, el Debate Digital “Tecnología y movilidad en la Ciudad de México” busca la participación de todas las partes en conflicto y tiene como finalidad conocer qué es lo que funciona de los nuevos servicios de transporte y qué pueden mejorar.

“Que participen los taxistas. Cuando nosotros dijimos que iban a participar todos, nos referimos a todos, no puede estar cerrado (el debate), tiene que participar la sociedad civil. Lo que aquí se está planteando es que sea una mejora a la ciudadanía, y en esa línea de acción se tiene qué revisar qué es lo que está funcionando bien y cómo pueden funcionar mejor en su conjunto”.

Por lo tanto, Mancera no descartó la posibilidad de que Uber y Cabify sean regularizados.

“Cuando se habla de regulación, la regulación implica todo, pago de derechos, eso habrá qué ver cómo se construye. Por eso van a estar planteados los foros, con el interés en el siguiente sentido: primero que se resuelva rápido, que tenga una garantía la ciudadanía, y, después, que se vaya construyendo la mejora de nuestro servicio de taxis”.

La titular del Laboratorio de la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont, aclaró que esta mesa de trabajo no se centrará en si se quedan o se van las apps como Uber y Cabify, en vez de esto, se tiene que establecer un “piso parejo” para todos.

“Una parte muy importante que establecer es que estas mesas de trabajo y este debate no es para decir si se quedan o se van las compañías, las secretarías en turno ya habían tomado una decisión: que hay ciertos beneficios que existen a partir de estas aplicaciones y esta nueva forma de moverse en la ciudad”, comentó.

Tras el ejercicio digital #DebateCDMX, todas las partes involucradas en la discusión tendrán tres mesas de trabajo con los siguientes temas:

  • Mesa 1: Competencia justa e innovación, centrada en compañías privadas (miércoles 17 de junio a las 16 horas)
  • Mesa 2: Tecnología inclusiva, centrada en los taxistas (jueves 18 de junio – 10 horas)
  • Mesa 3: Retribución cívica, enfocada en la perspectiva de los ciudadanos (jueves 18 de junio – 16 horas)

Los acuerdos logrados serán publicados en una plataforma abierta el domingo 21 de junio y permanecerán allí durante 48 horas, tiempo en el cual la ciudadanía podrá emitir sus comentarios, según se lee en el cronograma de actividades que publicó el Laboratorio para la Ciudad.

Posteriormente, una vez que la retroalimentación ciudadana fue integrada, el documento final de recomendaciones será discutido por el propio Laboratorio para la Ciudad el 26 de junio con representantes de las dependencias del gobierno involucradas en la regulación de las apps, esto con miras a que las propuestas planteadas sean integradas en la política pública.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook